Sociedad -
Consecuencias del incendio
Bermeo aprueba las ayudas para las obras de los afectados del incendio
Por otra parte, en el Pleno municipal también se ha formalizado la creación de la Comisión especial de Emergencias que se constituyó tras el incendio.
Redacción
El Ayuntamiento de Bermeo ofrecerá ayudas económicas a los damnificados por el incendio del Casco Viejo de Bermeo el pasado 11 de abril para sufragar el Impuesto de Construcción, Instalación y Obras (ICO), la tasa de licencia urbanística y la tasa de ocupación de suelo público de las obras que tengan que realizar en los edificios afectados. El porcentaje de las ayudas económicas ascenderá al coste de los citados impuestos.
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha explicado que, con esta medida, pretenden dar facilidades a las personas que, a causa del incendio, tienen que volver a edificar sus casas o reconstruirlas, y facilitar, a su vez, la recuperación de la normalidad de la calle Juan de Nardiz, en pleno Casco Viejo.
"Desde que se produjo el incendio nuestra prioridad han sido las y los vecinos y haremos lo que esté en nuestra mano para ayudarles. Ese es el objetivo de esta medida", ha destacado.
Por otra parte, en el Pleno municipal también se ha formalizado la creación de la Comisión especial de Emergencias que se constituyó tras el incendio. "Esta Comisión se crea para dar una respuesta específica a una situación especial", ha explicado.
En este sentido, ha indicado que "el objetivo de esta Comisión es responder a las necesidades generadas tras el incendio de la manera más rápida y coordinada, es decir, de la mejor manera posible". "Una respuesta adecuada en esta situación necesita una visión interdepartamental y esa es la línea de trabajo de la comisión", ha añadido.
La Comisión especial de Emergencias está constituida por técnicos municipales de diferentes áreas, la alcaldesa de Bermeo, los concejales de Bildu Josu Unanue y Juan Karlos Goienetxea y los concejales del PNV Aritz Abaroa y Xabier Legarreta.
"El Ayuntamiento de Bermeo continuará trabajando para afrontar las consecuencias del incendio e intentar recuperar lo antes posible la normalidad del Casco Viejo. Tenemos una tarea dura pero estamos convencidos de que, con el trabajo en común de todas las instituciones, lo conseguiremos", ha indicado Bideguren.