Sociedad -
Sistema puerta a puerta
Lezo inicia el PaP convencido de que se sumará todo el pueblo
El objetivo es lograr una tasa de reciclaje del 80% y la alcaldesa del pueblo se ha mostrado segura de que los vecinos que se oponen a este modelo acabarán aceptándolo.
Redacción
La localidad guipuzcoana de Lezo ha puesto en marcha el sistema de recogida de residuos puerta a puerta con el convencimiento por parte del gobierno municipal de Bildu de que los vecinos que se oponen a este modelo acabarán aceptándolo, ha asegurado la alcaldesa, Ainhoa Zabalo
Éste es el noveno municipio de Gipuzkoa donde se implanta el PaP y el objetivo es lograr una tasa de reciclaje del 80%, cuando la actual no llega al 28%, según ha explicado la regidora, a la que acompañaban el diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y la concejala de Medio Ambiente, Ainhoa Intxaurraundieta.
"Hoy es un día grande para Lezo", ha dicho Zabalo a los periodistas, a los que el equipo de gobierno había convocado para presenciar la primera recogida del PaP en una calle de este pueblo de 6.000 habitantes, donde se han repartido 5.000 cubos, cada uno provisto de un número que identifica a su propietario.
En esta primera jornada, en la que corresponde retirar basura orgánica de los cubos marrones, no todos los postes se encontraban al completo, y en algunos balcones colgaban bolsas de basura de los vecinos que muestran de este modo su oposición al PaP.
"Es mucho más fácil y tenemos todos los medios a nuestro alcance para que todo el mundo lo haga bien. Es mucho más difícil hacerlo mal, con lo cual yo estoy convencida de que todos lo haremos bien", ha destacado.
"Estamos felices. Dentro de tres o cuatro semanas veremos los resultados. Estoy esperanzada y con la ilusión de que serán estupendos", ha recalcado la regidora.
La basura orgánica se recogerá también los jueves y sábados; los martes y viernes, los envases ligeros; los miércoles, el papel y cartón y, los domingos, los residuos no reciclables.
El 95% de las familias han recogido los útiles necesarios para el puerta a puerta, según ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado.