Sociedad -
Tragedia en la montaña
Trasladan el cuerpo de Benantxio Irureta a Azpeitia
Falleció este sábado en el monte Aneto, tras caer en el denominado 'Paso de Mahoma'. El lunes se celebrará el funeral en su memoria en la parroquia San Sebastián de Soreasu.
Redacción
Este domingo al mediodía han trasladado a Azpeitia el cuerpo sin vida del montañero vasco Benantxio Irureta, fallecido el sábado en el monte Aneto.
Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio Carmona de Azpeitia, y el funeral se celebrará el lunes en la parroquia San Sebastián de Soreasu.
El montañero azpeitiarra de 59 años falleció en el monte Aneto, tras caer en el llamado "Paso de Mahoma". Junto a él viajaban otros montañeros vascos.
Una vez localizado el cadáver, aproximadamente a unos 300 metros de la cima, se realizó una complicada operación de rescate para que del helicóptero pudieran descender dos especialistas y el médico. Tras comprobar su muerte, procedieron a su traslado a un hospital cercano a Benasque, para realizar la pertinente autopsia.
Montañero experimentado
Irureta nació en Aizarna, pero residía en Azpeitia desde hace varios años. Era un montañero muy conocido, y fue el primer vasco en subir un ochomil junto al montañero Josu Bereziartu.
Un amigo del fallecido, Jesus Mari Mendizabal conto cómo ocurrió el accidente en el programa "Hiru Erregeen Mahaia" de Euskadi Irratia.
Mendizabal relató que el accidente ocurrió a la entrada del "paso de Mahoma". En ese momento Irureta se encontraba junto a un grupo de 11 montañeros tal y como confirmó Mendizabal.
Irureta era un montañero experimentado. Conocía bien las montañas del Himalaya, Andes o Alpes y entre sus logros está el haber formado parte de la primera expedición vasca en hollar la cima del Dhaulagiri VII.
Expedición Sakana-Pumori
Benantxio Irureta fue jefe de la expedición Sakana-Pumori en la que fallecieron cinco montañeros vascos.
Los cinco fueron sorprendidos por una avalancha cuando se encontraban a 6.000 metros de altura escalando el monte Pumori (de 7.161 metros). La expedición "Sakana-Pumori" estaba formada por siete montañeros guipuzcoanos y tres navarros. El accidente ocurrió en 2001 y el propio Irureta contó en Euskadi Irratia la tragedia del Himalaya.