Sociedad -
Suceso
Condenado un hombre en Donostia por abusar de 4 niños que entrenaba
Ha sido condenado a ocho años de cárcel por abusar sexualmente de cuatro jugadores de un equipo infantil de fútbol, a los que realizaba tocamientos mientras les daba masajes.
Redacción
El entrenador de un equipo infantil de fútbol ha sido condenado a ocho años de cárcel y a pagar una multa de 10.800 euros por abusar sexualmente de cuatro jugadores de un club de Gipuzkoa que por aquel entonces tenían 12 años y a los que sometió a distintos tocamientos mientras les daba masaje.
Según la sentencia del caso, los hechos se produjeron en la temporada 2009-2010, campaña durante la que, "aprovechando su trabajo como entrenador y la cercanía con los jugadores que ello conllevaba", el hombre que, por entonces tenía 58 años, abusó de los menores en el botiquín de las instalaciones deportivas del club y de otro campo al que el equipo se desplazó en una ocasión para jugar un campeonato.
Durante el juicio por estos hechos, que tuvo lugar a puerta cerrada en la Audiencia de Gipuzkoa entre el 4 y el 6 de marzo, la defensa del encausado pidió su absolución, al entender que "todo el interés" de su patrocinado "fue preocuparse por la salud de los futbolistas y atenderles de los problemas que tuvieran al realizar deporte, lo que dio lugar a breves masajes o reconocimientos físicos, jamás con ánimo libidinoso" y "sólo tratando a algunos de ellos en la zona de la ingle y el perineo".
El tribunal destaca que las declaraciones de los cuatro niños "se refuerzan entre sí", ya que "no se trata de un episodio aislado que pudiera plantear la duda de si un único menor habría sufrido algún error respecto a la zona en la que el acusado le estuvo tocando".
"Son cuatro versiones concretas, detalladas y persistentes sobre los hechos, sin que se aprecie motivo alguno en los menores para faltar a la verdad", prosigue la sentencia, que también incide en el hecho de que los perjudicados no hayan ejercitado la acusación particular en esta causa para descartar la existencia de "motivo espurio" alguno en sus relatos.