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Primera prueba de fuego para los nuevos accesos por San Mamés

Tras los atascos del sábado, el nuevo acceso a la capital vizcaína afronta hoy su primer día laboral.

Imagen de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés. Foto: eitbcom
Imagen de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés. Foto: eitbcom
Imagen de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés. Foto: eitbcom

Redacción

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Tras las retenciones del sábado en los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés, hoy lunes, el primer día laborable desde que entraron en funcionamiento, la importante obra tendrá su prueba definitiva.

Bilbao estrenó sus nuevos accesos el sábado por la mañana. Durante las primeras horas del día no hubo ningún problema, aunque hacia el mediodía se registraron ya las primeras retenciones a la entrada a la capital. Tras la hora de la comida, la normalidad volvió al acceso recién inaugurado, aunque por la tarde las colas fueron de nuevo las protagonistas, al igual que en la tarde del domingo.

Primer accidente

El nuevo acceso a Bilbao ha registrado la noche del domingo el primer accidente desde su inauguración con el choque de tres vehículos, lo que ha provocado retenciones en el subterráneo por espacio de una media hora.

Dos personas han resultado heridas de carácter leve por contusiones, sin que haya sido preciso su traslado al hospital, han informado fuentes del departamento de Seguridad.

El siniestro ha ocurrido sobre las 21:05 horas en mitad del túnel de entrada a Bilbao desde la A-8, donde la limitación de velocidad es de 40 kilómetros por hora.

El nuevo acceso abrió la madrugada del sábado. Suma 8 kilómetros de nuevas carreteras y discurre en túnel en la mayor parte de su recorrido. Ha supuesto cuatro años y medio de obras y ha requerido una inversión de 215 millones de euros, aportados por la Diputación de Bizkaia.

La nueva entrada y salida de Bilbao canaliza el tráfico de la Autopista/Autovía del Cantábrico AP-8/A-8, tanto para los vehículos que proceden o se dirigen a Gipuzkoa como a los que llegan o van hacia Cantabria, y también conecta con el Corredor del Cadagua, que comunica con la zona occidental de Bizkaia.

Cierre de Sabino Arana

El acceso fue abierto tras el cierre, el viernes noche, de la entrada a Bilbao por los viaductos de la Avenida Sabino Arana, que próximamente serán demolidos tras permanecer en servicio durante los últimos 38 años.

Previamente, el pasado jueves fue reabierto, tras estar cerrado durante 10 años, el acceso a Bilbao desde la A-8 por la calle Juan de Garay.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia han decidido recuperar la entrada por Juan de Garay, para los vehículos que proceden de las poblaciones de la Margen Izquierda, debido a que los accesos por San Mamés tienen menos capacidad que los viaductos de la Avenida Sabino Arana.

Con la puesta en servicio de estas vías se considera completada la red de accesos a Bilbao, compuesta por un total de 9 puntos de entrada y salida y 7 de ellos de alta capacidad: 4 por la zona norte y 3 por el sur de la villa.

Modernas medidas de seguridad

El nuevo nudo de carreteras de acceso a Bilbao por San Mamés está compuesto por cuatro falsos túneles, de 110 a 340 metros de longitud; cuatro viaductos, entre 57 y 323 metros; y un túnel de 351 metros de largo.

Durante las obras de construcción se extrajeron 730.000 metros cúbicos de tierra y roca y se utilizaron 13,5 millones de kilos de acero, 100.000 metros cúbicos de hormigón, 50.000 toneladas de aglomerado y 35.000 metros cúbicos de grava-cemento, entre otros materiales.

Los accesos por San Mamés -por la cornisa de Olabeaga, como eran más conocidos cuando se comenzaron a proyectar hace más de 15 años- han sido dotados por la Diputación vizcaína de amplias y modernas medidas de seguridad, como un sistema contra incendios por agua nebulizada del que solo disponen diez túneles en todo el mundo y que es capaz de afrontar el incendio de un camión.

Se han instalado también 71 cámaras de vídeo, 51 ventiladores, 32 postes SOS, 78 bocas de incendio, 11 paneles de mensajes variables y 1.000 luminarias y proyectores, entre otros elementos.

Las cámaras envían las imágenes al Centro de Gestión de Túneles de Malmasín, desde donde se gestionan todos los sistemas y equipos instalados a través de un gestor de incidentes automático integrado.

Los túneles disponen también de unas barreras de acceso instaladas en la boca de los mismos para poder cerrarlos a la circulación en caso de incidente grave.

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La entrada a Bilbao desde la A-8 por San Mamés. Infografía: Ayuntamiento de Bilbao

Las nuevas salidas desde Bilbao hacia la A-8 por San Mamés. Infografía: Ayuntamiento de Bilbao

 

Manifestación en Rekalde

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Rekalde ha realizado una manifestación bajo el lema "Zorionak Basurto. Autopista kanpora. Errekalde 2016", para pedir la demolición del viaducto de la autopista AP-8 que atraviesa este barrio para el año 2016, como proyectaron las instituciones.

Reivindican que el viaducto de la autopista AP-8 que atraviesa este barrio de Bilbao por encima de las casas sea demolido para el año 2016, como proyectaron las instituciones.

 

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