Sociedad -

Crimen machista

Laudio y Orozko, unidas en la condena al asesinato de Amagoia Elezkano

La víctima vivía en Laudio, pero era natural de la localidad vizcaína. El marido de la joven, que está detenido como presunto autor del crimen, ha sido recibido con insultos a la salida del domicilio.

Orozko sale a la calle para condenar el asesinato de Amagoia Elezkano. EITB
Orozko sale a la calle para condenar el asesinato de Amagoia Elezkano
Concentración de repulsa en Orozko por el asesinato de Amagoia Elezkano

1:11

David Pérez / Esti Arzuaga | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los vecinos de Llodio/Laudio (Araba) y Orozko (Bizkaia) han salido este jueves por la tarde a la calle para condenar el asesinato de Amagoia Elezkano, de 26 años, supuestamente a manos de su marido, de 49 años, que ha sido arrestado.

El asesinato ha conmovido especialmente a ambas localidades, ya que la víctima vivía en Laudio, pero era natural de Orozko y trabajaba en la localidad vizcaína. Tanto ella como sus cuatro hermanos son muy conocidos en Orozko, ya que su abuelo es carnicero en el pueblo.

En Laudio, varios miles de personas han respondido al llamamiento hecho por el consistorio a "posicionarse activamente" en contra de la violencia machista.

La concentración de repulsa, en la que había familiares de la fallecida, ha comenzado a las 20.00 horas en la Herriko Plaza, situada cerca de la calle Urumea, donde se encuentra el domicilio en el que se ha producido el asesinato.

Tras media hora de silencio, el alcalde la localidad, Natxo Urkixo, ha leído la declaración institucional aprobada por unanimidad previamente en un pleno extraordinario, y la concentración ha finalizado con una salva de aplausos.

Vecinos presentes en el acto han portado carteles con el emblema "No a la violencia contra las mujeres", escrito en euskera y castellano, y un punto morado, que simboliza la lucha contra la violencia machista.

En la balconada del consistorio se podía ver un crespón negro, la ikurriña a media asta y una pancarta con el citado punto morado.

Repulsa al asesinato, también en Orozko

Una hora antes, arrancaba en la localidad vizcaína otra concentración, donde más de 400 vecinos han condenado a pie de calle el crimen de Amagoia. De la balconada del ayuntamiento han colgado un cartel con el mismo texto ( "No a la violencia contra las mujeres"), y un crespón negro. Los vecinos también han portado carteles con este mismo lema, para denunciar esta nueva muerte.

Al acto han asistido la directora del Instituto vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco Estefanía Beltrán de Heredia, la diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanzala, la directora de Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno Vasco, Monika Hernando, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y las parlamentarias de EH Bildu Laura Mintegi y Maribi Ugarteburu, entre otros.

El alcalde de Orozko, Josu San Pedro, ha leído una declaración institucional en la que se condena el asesinato de Amagoia Elezkano "asesinada trágicamente como consecuencia de ser víctima de una lamentable situación de violencia contra las mujeres".

Los quince minutos de silencio que se han guardado se han roto con una salva de aplausos en recuerdo de Amagoia.

Concentracion-Orozko-Hilketa-EITB

(Concentración frente al ayuntamiento de Orozko. Foto: EITB)

El crimen

Amagoia y su marido residían en la localidad alavesa, aunque la víctima era de Orozko y el supuesto homicida de Portugalete, según ha explicado el alcalde de Laudio, Natxo Urkijo, en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi.

El Gobierno Vasco ha señalado que no se conocían denuncias previas de la víctima ni existían datos que hicieran "sospechar" de malos tratos.

El crimen machista ha tenido lugar en una vivienda del número 4 de la calle Urumea.

Al parecer, el supuesto homicida avisó a su hermana tras cometer el crimen, y esta, tras acudir a la vivienda y comprobar lo ocurrido, alertó a la Ertzaintza sobre las 05:20.

Al llegar al lugar, la patrulla ha encontrado en el interior de la vivienda a la víctima, al presunto agresor y un bebé, hijo de la pareja. No presenta lesiones.

Asimismo, la Ertzaintza ha localizado un cuchillo de cocina que podría ser el arma utilizada para cometer el crimen.

A las 09:15 horas, una patrulla ha llevado de nuevo al detenido al domicilio para hacer una reconstrucción del crimen.

Muchos vecinos se han congregado en la zona, que estaba acordonada y, cuando el presunto homicida ha salido del inmueble tapado con una manta algunos de ellos le han increpado con gritos de "da la cara" e insultos.

El crimen ha conmocionado e indignado a esta localidad alavesa de unos 18.000 habitantes situada en el valle de Ayala, más próxima a Bilbao (20 kilómetros) que a Vitoria-Gasteiz, de la que dista más de 50 kilómetros.

La comitiva judicial ha ordenado pasadas las 10:00 el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Vitoria-Gasteiz para practicarle la autopsia.

Los vecinos oyeron "ruidos y golpes"

Los vecinos de la mujer asesinada han oído "ruidos y golpes" en la vivienda del matrimonio, pero en ningún momento pensaron que podría tratarse de un crimen de violencia machista.

Uno de los vecinos de la víctima ha relatado que "en torno a la medianoche" escuchó golpes. "Nadie esperaba que iba a pasar esto", ha añadido.

Otro de los vecinos ha comentado que "se solían oír ruidos" en la vivienda, pero los atribuía a que la pareja tiene "un bebé sietemesino", el único hijo del matrimonio, "que está enfermo".

Condena unánime

El Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno en señal de duelo, y ha consensuado una declaración institucional a través de la que la Cámara muestra su "más enérgica condena" del crimen.

El Gobierno Vasco también ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" por el asesinato de Amagoia Elezkano y ha emplazado a la ciudadanía a secundar las concentraciones convocadas para rechazar el crimen. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, ha considerado que "algo está fallando" para que todas las medidas preventivas llevadas a cabo en la última década "no terminen de surtir los efectos deseados".

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha invitado a la ciudadanía a sumarse a los actos de repulsa y a "trabajar en igualdad y concienciarnos toda la sociedad" contra la violencia machista.

Primera víctima mortal en la CAV

La de Amagoia Elezkano es la primera muerte por violencia machista en Euskadi este 2013, y la 21ª que se produce a nivel estatal, donde sólo en las últimas 48 horas han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas un total de tres mujeres.

_____________________________________________________________________

Si sufres malos tratos, consulta la guía para mujeres maltratadas o informate en los números de teléfono 016 o 900 840 111. Son gratuitos y no dejan rastro en la factura telefónica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Chicas Violencia machista en España hoy Noticias de Laudio-Llodio Noticias Bizkaia sucesos Violencia machista Noticias última hora Machismo Homicidios de hoy Orozko