Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada
La Estrategia de Erradicación de Violencia de Género recoge que manipular los dispositivos para la vigilancia de maltratadores y el "acoso, hostigamiento y acecho" a las víctimas serán delitos.
Redacción
Los maltratadores que terminen su condena tendrán libertad vigilada, mientras que la manipulación de dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas por violencia de género será delito.
Estas son algunas de las principales propuestas recogidas en la Estrategia de Erradicación de Violencia de Género y avanzadas hoy en Madrid por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
Coordinación entre instituciones
Así, en el apartado de "mejora en la respuesta institucional", se incluye la propuesta de extender la libertad vigilada a los delitos de violencia de género. Moreno ha explicado que esta medida está a falta de acuerdo con los ministerios de Interior y Justicia e Instituciones Penitenciarias y que la propuesta podría emplear controles telemáticos que "funcionan con correción y precisión".
En esta misma línea, ha señalado la necesidad de establecer protocolos con Instituciones Penitenciarias para informar a las víctimas y a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado implicados en su seguridad de dónde se encuentra el maltratador o cuánto dura su permiso.
Mejora en las bases de datos
En cuanto a la tipificación de delitos, el Gobierno incluye en esta propuesta al "acoso, hostigamiento y acecho" a una persona que altere gravemente" el desarrollo de su vida cotidiana. Además, estudia contemplar como delito la manipulación de dispositivos de control o la revelación o cesión a terceros de imágenes o grabaciones audiovisuales de una persona sin su autorización y "con grave daño" a su intimidad.
Para llevar a cabo estos seguimientos, la estrategia contempla una "mejoría" en las bases de datos policiales y judiciales. Así, promueve la interconexión en los subsistemas de recogida de denuncias en la Administración de Justicia y en la Policía para, en este último caso, "recibir de forma automatizada y en tiempo real" las denuncias de violencia de género.
Denuncia del PSOE
Por su parte, el PSOE ha destacado la "enorme alarma" por los asesinatos de cuatro mujeres en las últimas 48 horas y ha denunciado que la política de recortes y austeridad del PP es una "justificación" para "luchar menos" contra la violencia de género y supone una reducción en el presupuesto de las campañas para la sensibilización y apoyo a las mujeres.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, y el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, han realizado estas declaraciones durante la reunión urgente que ha convocado el PSOE ante la escalada de asesinatos por violencia de género.
Asimismo, la socialista ha informado que el año pasado se redujeron las denuncias y llamadas de auxilio a teléfonos de información y ha señalado que les "preocupa enormemente" que con el actual Gobierno del PP se hayan reducido los servicios en campañas de sensibilización y los recursos de atención a las mujeres en situación de violencia de género.