Sociedad -
Condena
Condenan a 14 años de cárcel a la autora del crimen de Mallabia
La Audiencia de Bizkaia le condena por un delito de homicidio. Además, deberá indemnizar con 10.000 euros a cada uno de los hermanos de la víctima.
Redacción
La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 14 años de prisión a la mujer que un jurado popular consideró culpable de matar a cuchilladas a un hombre de 68 años, el 9 de marzo de 2012 en la localidad vizcaína de Mallabia, según la sentencia fechada ayer.
La encausada M.J.I se presentó en el caserío propiedad de la víctima que, en ese momento se encontraba en el interior de un vehículo estacionado fuera de la vivienda. Tras abrir la puerta del coche, la mujer extrajo del bolso un cuchillo de cocina de 13 centímetros de hoja y, cuando el hombre se encontraba ya fuera del vehículo, le asestó cuchilladas en la cara, tórax, cuello, abdomen y costado, "que le causaron la muerte en el acto".
Tras el juicio, un jurado popular emitió un veredicto de culpabilidad contra M.J I. de 48 años, al estimar que la autora del crimen era plenamente responsable del homicidio de J.A.O., propietario de un caserío en la citada localidad, donde trabajaba como jardinero el ex novio de la acusada.
La sentencia asume la consideración de la Fiscalía sobre ese crimen y le condena por un delito de homicidio, con la concurrencia del agravante de abuso de superioridad, ya que la víctima no tuvo apenas posibilidad de defenderse, si bien acepta el atenuante de reparación del daño porque, según la defensa, entregó "todos sus ahorros a la familia de la víctima", unos 13.000 euros.
El Ministerio Fiscal pedía una indemnización de 85.000 euros para los hermanos del fallecido, pero la sentencia ha establecido finalmente que la mujer pague 10.000 euros a cada uno de ellos.
Según consideró el jurado en su veredicto, María Jesús I.M. planificó el crimen y después se deshizo de las evidencias que pudieran implicarla, por lo cual el tribunal descartó el argumento de la defensa de que la mujer se encontraba "totalmente descontrolada" aquel día.