Sociedad -

En Navarra

Una marcha exige desmantelar el polígono de tiro de Bardenas

Los convocantes piden que el gasto militar sea invertido en fines sociales.

Maniobras del ejército en Bardenas. Foto: EFE
Maniobras del ejército en Bardenas.
Maniobras del ejército en Bardenas. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se ha celebrado la XXVI Marcha por el Desmantelamiento del Polígono de tiro y bombardeo de las Bardenas, convocada por la Asamblea Antipolígono, bajo el lema "Gastos militares, para fines sociales".

Y es que, según los convocantes, a los motivos de rechazo habituales al polígono de tiro en esta ocasión se suman las razones de carácter económico.

"Todo el dinero que usan para bombardear las Bardenas, podría tener fines sociales mucho más útiles en nuestra vida diaria", se ha afirmado al término de la marcha que ha congregado a varios cientos de personas, "más que el año pasado", según ha indicado la portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio.

En el acto en el que también ha intervenido la Plataforma no a la Guerra de Ejea y los Pueblos se ha recordado que mañana se celebra el aniversario de la muerte de Gladys del Estal por lo que han invitado a llevar flores tanto al puente, como al monolito en su calle del barrio de la Azucarera.

Respecto al lema elegido para esta edición, han explicado que es "ilógico que mientras el paro castiga gravemente, precisamente a las poblaciones de la Ribera Navarra y de las Cinco Villas aragonesas, es decir, al entorno de las Bardenas, se quemen cientos de miles de euros bombardeando las Bardenas, y se realicen ejercicios militares en los que se movilizan numerosos efectivos humanos y materiales".

Seis de los cerca de veinte aparatos siniestrados en Bardenas han costado, según fuentes de Defensa, más de 243 millones de euros, ha apuntado la asamblea que ha añadido que "con mucha menor cantidad" se podrían realizar planes de reindustrialización de la zona paliando "las asfixiantes cifras de desempleo" y podría ampliarse "la protección social, las viviendas de uso social, evitando además recortes en Educación, Salud, Dependencia o Cultura".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas