Sociedad -
En Barcelona
Cae una red que explotaba a nigerianas y las controlaba con vudú
La cabecilla de la red era una mujer nigeriana y obligaba a las víctimas a prostituirse en Barcelona y Málaga.
Redacción
La Policía ha detenido a seis personas de una organización, liderada por una mujer, que se dedicaba a captar a mujeres nigerianas en situaciones desesperadas (viudas o con muchas cargas familiares), a las que obligaba a prostituirse en Barcelona y Málaga y que controlaba mediante amenazas y ritos vudú.
Según informa la Policía en un comunicado, a las mujeres se las captaba en Nigeria y se las trasladaba en un viaje por tierra de cuatro o cinco meses hasta Marruecos, para luego embarcarlas en pateras hasta España con la promesa de que ganarían grandes cantidades de dinero ejerciendo la prostitución, a lo que se dedicaban luego bajo amenazas.
La Policía, que da por desarticulado el grupo, explica que las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada ante la Policía de Nantes (Francia) por una ciudadana nigeriana que manifestó estar siendo explotada por una compatriota suya, que la obligaba a ejercer la prostitución en la calle y que, según la denunciante, residía en España.
A la cabeza de dicha organización se encontraba una mujer nigeriana asentada en localidades próximas a Barcelona, desde donde dirigía toda la actividad.
Las labores de captación las realizaba otra mujer, amiga de la cabecilla, que recorría las zonas más deprimidas de Benin City (Nigeria) y, a través de sus contactos, se informaba de cuáles eran las chicas con una situación personal desesperada, con el fin de acercarse a ellas.
Así, por ejemplo, seleccionaba mujeres con padres o esposos fallecidos y con importantes cargas familiares a sus espaldas. La responsable de la organización, explica la Policía, se ocupaba de todos los gastos generados por el viaje.
El control que ejercía sobre las mujeres era "total" y usaba tanto las amenazas verbales, como la violencia física o diversas ceremonias de vudú con las que las aterrorizaba, sostiene la Policía.
En ocasiones, llegó incluso a producirles graves lesiones mediante mordiscos o causándoles con una plancha quemaduras de segundo grado.
La Policía Nacional informa de que tiene a disposición de las víctimas el teléfono 900105090 y el correo trata@policia.es, dos medios confidenciales atendidos las 24 horas por agentes especializados.