Sociedad -

Bilbao

El maestro shaolín confiesa haber matado a una mujer la pasada semana

Una joven nigeriana de 29 años sigue en coma en el Hospital de Basurto tras haber sido torturada por el detenido.

El gimnasio Zen4 se encuentra en la calle Máximo Agirre de Bilbao. EiTB
El gimnasio Zen4 se encuentra en la calle Máximo Agirre de Bilbao. EiTB
Hallan restos humanos en el gimnasio Zen4

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Juan Carlos Aguilar, el maestro Shaolín de 47 años que supuestamente ha golpeado brutalmente a una joven natural de Nigeria de 29 años, que permanece en coma, habría confesado ser el autor de la muerte de otra joven, según fuentes consultadas por EiTB. Este extremo no ha sido confirmado oficialmente por el Departamento vasco de Seguridad y el juez ha decretado el secreto de sumario.

Aguilar ha realizado esta confesión en la comisaría de la Ertzaintza, adonde fue conducido tras su detención.

En el gimnasio que regentaba, la Policía autonómica vasca ha hallado restos orgánicos que podrían corresponder a uno o varios cadáveres. Los restos óseos se encontraban almacenados en bolsas. Según algunos medios, la Ertzaintza también habría encontrado restos óseos en la vivienda del detenido.

El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha señalado que todavía no se puede determinar el número de cuerpos a los que corresponderían los restos, pero sí parece confirmarse la hipótesis de que son humanos.

Los investigadores han buscado también restos en la ría de Bilbao y registrado la vivienda del detenido, así como otros lugares en los que estuvo en las últimas horas, en busca de pruebas que ayuden a aclarar este caso.

En el registro de su vivienda, en el número 5 de la calle Iturrizar, de la capital vizcaína, donde los investigadores han intervenido varios efectos, la actuación policial se ha desarrollado en presencia de testigos y no del detenido, que se ha negado a estar presente, según fuentes de la investigación.

Además, la Ertzaintza ha recogido los contenedores situados en la zona del gimnasio por si hubiera en ellos elementos relacionados con el caso y también se han separado en el vertedero de Bilbao, en el monte Artigas, las basuras provenientes de esta céntrica zona para ser estudiadas "una a una" en una investigación que se prevé "larga", según el subdirector de la Policía vasca, Lucio Cobos.

Maestro shaolín

El gimnasio, llamado Zen4, está ubicado en el número 12 de la céntrica calle Máximo Agirre, cerca de la Gran Vía. El arrestado, responsable del centro, es Juan Carlos Aguilar, un conocido maestro shaolín de 47 años que ha sido entrevistado en numerosos medios de comunicación en los últimos años y que incluso fue instructor de artes marciales de la Ertzaintza.

"El gimnasio no era el Museo de los Horrores, simplemente estaba decorado como si fuera un templo", ha dicho Luis Cobos, jefe adjunto de la Ertzaintza.

Las primeras hipótesis apuntan a que solo una persona, el detenido, sin antecedentes por hechos violentos, ha participado en los hechos, aunque según Zubiaga, se trata de "una investigación larga" y se está "lejos de establecer conclusiones".

Una alumna que conoce al arrestado desde hace 15 años ha afirmado en declaraciones a EiTB que este "está divorciado y tiene dos hijos" y "hacía años que tenía un tumor cerebral".

UNA MUJER SIGUE EN COMA

Sobre las 15:40 horas del domingo, varios particulares alertaron a la Ertzaintza de que se estaba produciendo una agresión en el citado gimnasio. Los agentes tuvieron que acceder a su interior derribando la puerta, y una vez dentro encontraron a una mujer atada de cuello, pies y manos. La víctima, que ejerce la prostitución, tiene 29 años y es natural de Nigeria. Fue conducida allí contra su voluntad y después fue torturada.

Los agentes detuvieron al responsable del centro como supuesto agresor, mientras que la víctima tuvo que ser reanimada y posteriormente trasladada al Hospital de Basurto, donde sigue en coma, según han adelantado desde el centro hospitalario, a la espera de la elaboración de un informe completo.

En un comunicado, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha expresado su más rotunda condena a la "brutal agresión" sufrida por la mujer que se encuentra en coma y ha reclamado a toda la sociedad su implicación diaria en contra de la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Askabide, asociación que trabaja por la normalización e integración social del colectivo de personas que ejercen la prostitución en Euskadi, ha denunciado "la vulnerabilidad en la que se encuentran estas mujeres", y ha convocado una concentración silenciosa para este martes a las 18:30 en la plaza Doctor Fleming de Bilbao.

 

Vídeo: El arrestado es un conocido maestro shaolín con numerosas apariciones en televisión

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas