Sociedad -
Central nuclear
Maroto vota a favor del cierre de Garoña, contra el criterio del PP
El Parlamento vasco, con el voto en contra el PP y UPyD, pide al Gobierno central que no facilite la prórroga a Nuclenor.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, el popular Javier Maroto, ha expresado este jueves en el Parlamento Vasco su respaldo a una iniciativa de PNV, EH Bildu y PSE, rechazada por el grupo parlamentario del PP, en la que se solicita al Gobierno central que no facilite a Nuclenor una nueva fecha para solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, y proceda al "cese inmediato" de su actividad.
Además, piden que se inicien los trabajos del desmantelamiento de la infraestructura nuclear para la fecha prevista el próximo 6 de julio.
La petición del Parlamento vasco ha salido adelante con el apoyo de PNV, EH Bildu y PSE, y con la posición del PP y UPyD. Sin embargo, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha votado a favor del texto, en contra del criterio de su grupo parlamentario.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la votación, Maroto ha explicado que ha comunicado previamente en su grupo su decisión de votar a favor de la iniciativa con el objetivo de mantener una posición coherente", ya que cree que, "si uno piensa una cosa, debe mantenerla en cualquier foro".
"Mi posición es a favor del cierre de la central Nuclear de Santa maría de Garoña y eso lo defenderá aquí, en el ayuntamiento, en la calle, donde me toque", ha zanjado.