Sociedad -
Entrevista
Calparsoro cree que las últimas muertes violentas 'son puntuales'
El fiscal general del País Vasco cree que no ha aumentado el nivel de delincuencia violenta en Euskadi. Por otra parte, ha constatado que si han incrementado los robos con violencia.
Redacción
El fiscal general del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado que las últimas tres muertes violentas, más evidentes en Bilbao, son "puntuales". Es más, cree que no ha aumentado, "con carácter general", el nivel de delincuencia violenta en Euskadi.
En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha manifestado que no debe producirse "una alarma" entre la población ante la posibilidad de que se produzca una escalada de criminalidad en la Comunidad Autónoma Vasca que se mantenga en el tiempo, después de los asesinatos de dos mujeres en Bilbao, supuestamente, cometidos por Juan Carlos Aguilar, el falso maestro shaolín, y la aparición del cadáver de una anciana, maniatado y amordazado, en su vivienda de la capital vizcaína.
A ello se ha sumado la detención de un menor en Vitoria-Gasteiz como supuesto autor de la muerte de un hombre de 52 años, que apareció estrangulado con una cuerda el pasado 22 de mayo en un garaje de la capital alavesa.
Tras reconocer que se trata de hechos que pueden "impresionar" a la sociedad vasca, ha destacado que tampoco se puede extraer "necesariamente" la conclusión de que "está aumentando necesariamente la inseguridad".
Robos en casas habitadas
Por otra parte, Calparsoro ha constatado que se han incrementado "de manera importante" los robos con violencia y en casa habitada por el contexto de "marginalidad y de desesperación" derivada de la crisis.
No obstante, ha insistido en que no hay que caer en "el alarmismo", más allá de que los ciudadanos mantengan "las normas de prudencia y precaución mínimas que pueda adoptar cada persona para preservar su integridad, su patrimonio y su domicilio".