Sociedad -

Fiestas

Las comparsas de Bilbao denuncian la privatización de la Aste Nagusia

Temen que con el traslado de los conciertos al parque Europa haya que pagar por asistir a los espectáculos musicales.

Concierto de la Aste Nagusia 2012. Foto: EiTB
Concierto de la Aste Nagusia 2012.
Concierto de la Aste Nagusia 2012. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma de comparsas de Bilbao, Bilboko Konpartsak, ha expresado este miércoles su sospecha de que la propuesta del ayuntamiento de trasladar al parque Europa los conciertos de Aste Nagusia tiene como fin último "privatizar" estas fiestas y que haya que pagar por asistir a los espectáculos musicales.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento, las comparsas bilbaínas han insistido en que la mejor solución sería que los conciertos se celebrasen en el parque Etxebarria, en vez de en el barrio de Txurdinaga.

Bilboko Konpartsak ha opinado que detrás de los nuevos planes del equipo municipal, está la intención del consistorio de "ir privatizando Aste Nagusia, al menos en lo que a los conciertos se refiere".

Los participantes han lamentado que el tema de los conciertos de este año "está siendo utilizado como arma arrojadiza" para crear una "polémica artificial".

Según los portavoces del colectivo Itziar Villafañez e Iñaki Leonardo, esta "polémica artificial" no tendría otro fin que plantear la posibilidad de dejar a un lado los conciertos gratuitos en espacios abiertos e implantar el formato cerrado de pago.

Por otra parte, han sugerido que los inconvenientes técnicos alegados por el ayuntamiento pueden superarse reorganizando el espacio para que todos los elementos festivos tengan cabida en la villa.

Las comparsas mantienen su propuesta de ubicar los conciertos el parque Etxebarria, dejando las barracas en esta zona y trasladando el circo a otro espacio que se adecúe mejor a sus necesidades. "No somos técnicos de ningún área, pero entendemos que si hasta hace poco el Circo del Sol ha estado en la zona de Botica Vieja, puede ser una zona que permita ubicar cualquier otro circo", ha indicado Leonardo.

Por último, han querido reafirmar su apuesta por el modelo único del que goza la capital bilbaína y han manifestado su intención de trabajar por una mejora y evolución de la Aste Nagusia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas