Sociedad -

Proyecto polémico

Consulta sobre la línea de alta tensión, en Gipuzkoa y Navarra

La plataforma contra Línea de Alta Tensión entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo ha organizado consultas en una treintena de localidades afectadas por el proyecto.

Hoy es día de consulta en los municipios afectados por la línes entre Dicastillo y Ezkio-Itsaso.EiTB
Hoy es día de consulta en los municipios afectados por la línes entre Dicastillo y Ezkio-Itsaso.EiTB
Jornada de consulta popular en 39 pueblos de Gipuzkoa y Navarra

0:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma contra la Línea de Alta Tensión entre Dicastillo y Ezkio-Itsaso ha organizado para hoy, domingo, consultas en 39 localidades guipuzcoanas y navarras afectadas por este proyecto. La consulta popular se ha desarrollado con una "asistencia fluida" según los organizadores.

Las urnas han cerrado a las 19:00 horas y los resultados se darán a conocer mañana, lunes.

"Para asegurar la transparencia del proceso de votación se ha creado una Comisión de Seguimiento compuesta por más de 50 personas que darán fe tanto del desarrollo de la votación como del recuento posterior" y fiscalizarán todas las actas donde se recogerán los datos de los votantes.

Los organizadores han señalado en una nota que las asambleas de vecinos creen que "ha llegado la hora de que se oiga también la voz del pueblo, porque está en juego no sólo la salud, el medio ambiente, el paisaje o su propio desarrollo, sino el futuro que van a dejar a las generaciones venideras".

Consideran además que se trata de un proyecto "innecesario, excepto para aumentar los beneficios ya cuantiosos de la empresa promotora y de las multinacionales que nos están llevando a otra nueva burbuja, esta vez la burbuja eléctrica".

Los vecinos toman así el relevo de los 216 Ayuntamientos y Concejos que han aprobado mociones pidiendo la retirada del proyecto, y de las 500 personalidades de amplia trayectoria pública en sus diferentes ámbitos de trabajo que suscribieron la Declaración de Altsasu. En ella se manifiesta el "compromiso con el futuro de nuestros pueblos y el derecho a vivir dignamente en ellos, frente a proyectos como la línea de alta tensión de 400 kV entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas