Sociedad -

Juicio en Pamplona

El acusado del crimen de Valtierra asegura que fue en defensa propia

El fiscal solicita 17 años y 6 meses por un delito de asesinato y la acusación particular eleva la petición a 20 años. Cinco mujeres y cuatro hombres forman el jurado popular.

Imagen del juicio por el crimen de un joven en Valtierra. Foto: EFE
Imagen del juicio por el crimen de un joven en Valtierra. Foto: EFE
El acusado del crimen de Valtierra declara que fue en defensa propia

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Navarra acoge desde este lunes el juicio contra Javier Samanes, quien comparece ante un jurado popular por el presunto asesinato en Valtierra del joven Dayan Murillo Blasco, a quien disparó con una escopeta de caza el 8 de enero de 2012.

Durante esta primra jornada, el acusado ha asegurado que fue en defensa propia. Samenes ha admitido que tomó alcohol y drogras, pero asegura que la víctima lo tenía acosado y le hacía la vida imposible.

Los hechos, según el escrito del fiscal, ocurrieron la madrugada del 8 de enero de 2012, cuando la localidad de Valtierra celebraba la "Fiesta de los quintos", después de que los dos jóvenes, según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, protagonizaran dos discusiones en sendos bares en los que se encontraron.

En la última de ellas, según el fiscal, Murillo "perdió la paciencia que había mostrado hasta el momento" y dio una bofetada a Samanes al referirse éste en tono "despectivo" a su padre. El acusado, "furioso y en un estado de ira favorecido por las bebidas alcohólicas consumidas con anterioridad, tomó la determinación de acabar con la vida de Dayan Murillo", se marchó del bar, acudió a su domicilio y, de entre las cuatro escopetas que poseía legalmente, escogió una de repetición que cargó con tres cartuchos.

Armado, Samanes acudió al Bar Union Pacific, "donde sabía que encontraría desprevenida a la víctima con el único y exclusivo propósito de matarle", señala el fiscal, quien relata que una vez allí, "aprovechando la impunidad del hecho de que todavía no había amanecido y de que era un experimentado cazador, realizó tres certeros disparos a la espalda de la víctima".

Samanes ha admitido que cogió el arma, pero asegura que al llegar al bar la escondió. Defiende, asimismo, que la víctima se arrojó contra él en la calle.

El escrito del fiscal recoge que al acusado se le realizó una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo (0,65 miligramos por litro de aire espirado), y que en el informe pericial psicológico se constató que no padece alteraciones.

Peticiones

Tras la elección del jurado popular, formado por cinco mujeres y cuatro hombres, la vista oral se ha iniciado a las 13:00 horas con la presentación de las alegaciones de las partes personadas en el caso, la primera de ellas la del fiscal, que califica los hechos como un asesinato y pide para el acusado una pena de 17 años y medio de prisión, mientras que la acusación particular solicita 20 y la defensa, su absolución.

Está previsto que la vista oral se celebre del 17 al 24 de junio en sesiones de mañana y tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas