Sociedad -
Aniversario
El Puente Colgante de Bizkaia cumple 120 años
La estructura de hierro une las dos márgenes del Nervión a la altura de Portugalete y Getxo.
Redacción
El Puente Colgante de Bizkaia, que une las dos márgenes de la ría del Nervión a la altura de Portugalete y Getxo, cumple hoy 120 años en funcionamiento.
Para esta celebración se ha organizado un programa de actividades que incluye deporte de aventura para niños y jóvenes, una conferencia a cargo de Javier Goitia sobre la destrucción del puente durante la Guerra Civil y su posterior reconstrucción, además de un concurso de marca páginas y conciertos nocturnos.
Inaugurado en 1893 y declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de julio 2006, el puente colgante se ideó con el objetivo de unir las dos márgenes de la ría a la altura de su desembocadura, sin entorpecer la navegación, y fue proyectado por el arquitecto Alberto Palacio, un discípulo del creador de la Torre Eiffel. La UNESCO le concedió su reconocimiento porque fue el primer transbordador del mundo y el único de esas características que se encuentra en activo.
Con cuatro torres de hierro de 61 metros de altura unidas entre sí por un travesaño de 160 metros de longitud situado a 45 metros de altura, ha sido testigo de la historia de Bizkaia, que ha tenido en el último siglo a la ría, como principal elemento vertebrador.
Desde su inauguración el 28 de julio de 1913 ha sido visitado por miles de turistas cada año.