Sociedad -
Suceso en Donostia
'El objetivo de la valla era evitar que la gente accediera a la zona'
El alcalde de Donostia asegura que la muerte del joven ha sido un accidente. Sobre la valla, Izagirre dice que "no era para resistir caída de piedras, sino que para que no accediera la gente".
Redacción
La muerte de Mikel Arzak, un joven de 20 años, el pasado miércoles en el Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián, tras caerle una piedra y golpearle la cabeza ha sido "un accidente causado por un desprendimiento", según Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia-San Sebastián.
En declaraciones al programa de ETB 'El Dilema', el alcalde donostiarra ha querido primero solidarizarse con la familia, "ha sido un drama", ha manifestado.
"En cuanto sucedió, pedimos informes para saber qué había pasado; y, a la par, comenzó la investigación judicial, que sigue su curso", ha explicado, "los informes determinan que ha sido un accidente causado por un desprendimiento, no por las obras". "Precisamente, las obras intentan evitar desprendimientos de este tipo", ha matizado.
Asimismo, respecto a la valla, Izagirre ha explicado que "es para evitar el paso de la gente porque las medidas de seguridad que se exigían en ese momento son las que ya existían". "No era una valla para resistir una caída de piedras, sino que para que no accediera la gente", ha dicho.
Preguntado acerca de otras medidas adicionales de seguridad, el alcalde ha expresado de que, aparte de cerrar el Paseo Nuevo de forma temporal, "la mejor medida de seguridad es terminar la obra que ya estaba iniciada para evitar que vuelva a suceder otro accidente similar".
Primeros informes
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha informado este viernes que, según los primeros informes de los que dispone, el desprendimiento del monte Urgull que el miércoles acabó con la vida del joven Mikel Arzak "se habría producido a causa de las fuertes lluvias registradas los días previos".