Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Izagirre: 'El paseo se reabrirá en dos semanas, al acabar la obra'
Respecto a la Conferencia de Alcaldes por la Paz de octubre, el alcalde donostiarra ha afirmado que informó al lehendakari Urkullu y al diputado general de la propuesta antes de hacerla pública.
Redacción
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, ha anunciado este martes que el paseo nuevo donostiarra, cerrado tras la muerte del joven Mikel Arzak al caer una piedra de la ladera, se abrirá en dos semanas, cuando se terminen las obras en la zona.
En una entrevista en Radio Euskadi, Izaguirre ha explicado que no va haber ningún acto especial en recuerdo a Mikel Arzak. "Todos le tenemos presente, y estamos haciendo una labor de acompañamiento a la familia".
El alcalde ha insistido en que el desprendimiento que mató a Mikel Arzak no tuvo nada que ver con las obras en la ladera, y ha recordado que los desprendimientos eran "habituales" en el paseo nuevo.
El alcalde ha agregado que lo que dicen los informes es que en la obra se habían adoptado las medidas de seguridad, "y que la mejor medida es ejecutar la obra que se está realizando. Teníamos que hacer la obra que no se ha hecho durante tanto tiempo".
Conferencia de alcaldes por la Paz
En lo que respecta a la conferencia de alcaldes por la Paz organizada desde el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para octubre, Izagirre ha vuelto a mostrarse esperanzado en que PSOE y PP recapaciten y se sumen a la iniciativa: "la actitud pasiva no me gusta, pero lo que no entiendo es la actitud de poner trabas, esa de no hacer y no dejar hacer".
Izagirre ha afirmado que informó al lehendakari, Iñigo Urkullu, de la celebración en San Sebastián de una conferencia de paz en octubre antes de dar a conocer la iniciativa. "Hay que saber respetar los tiempos, la oposición sabe de qué estamos hablando, las instituciones saben de qué estamos hablando, puesto que, antes de hacer público esto, se estuvo tanto con el lehendakari, como con el diputado general para explicarles de qué se trataba", ha asegurado.
El primer edil donostiarra ha afirmado que la Conferencia de Aiete supuso un punto de inflexión y que de aquel encuentro "salió una hoja de ruta" que es donde se enmarca la conferencia de octubre.