Sociedad -
Emancipación juvenil
Solo el 18,5% de los menores de 30 años se van de casa en Euskadi
Según un informe del Consejo de la Juventud de España, los jóvenes vascos de menos de 30 años son los que menos se emancipan de España.
Sólo el 18,5% de las personas jóvenes (16-29 años) de Euskadi están emancipadas, según un informe del Consejo de la Juventud de España. Los jóvenes de Euskadi de menos de 30 años son además, los que menos se emancipan de España debido, en parte, al elevado precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler.
En el caso de la población de 30 a 34 años el porcentaje de los que consiguen formar un hogar fuera de la vivienda familiar es del 72,3% , un 10,46% menos que hace un año.
La dificultad de acceder al mercado laboral es uno de los obstáculos a la hora de salir del hogar familiar y aunque los jóvenes vascos con empleo ganan más que en otros puntos del Estado, según el informe, el 63,8% de los menores de 30 años en Euskadi no cobra ningún salario.
Datos de España
Solo dos de cada diez jóvenes menores de 34 años logran emanciparse en España, que refleja las dificultades de la juventud para comprar una vivienda e incluso para alquilarla.
El informe pone de manifiesto que los ingresos mínimos necesarios para comprar una vivienda libre superan el 80% del sueldo medio de un joven de entre 16 y 29 años, y respecto al alquiler apunta que un salario de una persona de entre 30 y 34 años sólo permitiría alquilar en Extremadura y Castilla-La Mancha.
Destaca la sobrecualificación de la juventud en España y, en este sentido, resalta que el 54% de los jóvenes de entre 16 y 29 años trabaja en un puesto inferior a su nivel de estudios, un porcentaje que se eleva al 56% en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años.
El informe, presentado en rueda de prensa, recoge también los datos de desempleo, que afecta a más de 1,8 millones de entre 16 y 29 años y a más de 900.000 personas de entre 30 y 34 años.