Sociedad -

Inicio del curso 2013/2014

El modelo D sigue creciendo entre los alumnos vascos

Los datos destacan sobre todo entre niños de 3 a 5 años, donde el 75% de los alumnos estudian íntegramente en euskera.

Más del 50% de los alumnos vascos estudiarán en la escuela pública. EiTB
Más del 50% de los alumnos vascos estudiarán en la escuela pública. EiTB
364.090 niños comienzan el nuevo curso en la CAV

1:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 364.090 alumnos han iniciado hoy el curso escolar 2013/2014 en Euskadi, más de la mitad de ellos (50,9%) en la red pública y el 65% en modelo D (íntegro en euskera), frente al 61,4 % del curso anterior.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha dado inicio hoy al curso, mediante la visita al Centro de Educación Infantil y Primaria Umandi Ikastola de Vitoria-Gasteiz.

Los datos de distribución del alumnado por red educativa siguen mostrando un equilibrio entre las redes pública (50,9%) y privada (49,1%), si bien la red pública ha experimentado un ligero aumento con respecto al curso pasado.

En cuanto a los modelos lingüísticos, sigue la tendencia de aumento del modelo D, que ya se viene observando durante los últimos años. Este aumento, se produce además, en los tres territorios, y en todos los ciclos de la educación, incluida la Formación Profesional, pero los porcentajes más elevados se observan en los niños de 3 a 5 años, donde alcanza al 75% de todo el alumnado.

El Gobierno Vasco ha defendido la necesidad de reforzar la enseñanza del euskera en el modelo A (castellano) para que los alumnos logren un "bilingüismo real" y se ha marcado como reto para los próximos años la implantación de una tercera e incluso una cuarta lengua.

Durante este nuevo curso escolar, además,  13 centros de la ESO participarán este curso en el proyecto piloto Hauspoa. Se trata de que los centros pongan en práctica y evalúen nuevos modelos de tiempos escolares, de que mejoren la calidad mediante el aumento de la autonomía y de que impulsen la mayor participación posible del alumnado en las actividades no lectivas.

Este curso se lanzará también la convocatoria para que 50 centros públicos puedan elaborar sus proyectos educativos desde un punto de vista de coeducación y prevención de la violencia de género y la escuela pública seguirá trabajando para consensuar las aportaciones necesarias para la paz y la convivencia, por la senda marcada por el Plan de Paz y Convivencia.

Este nuevo curso 2013-2014 habrá además 110 docentes más que el curso pasado en los centros públicos.

Un año más, el alumnado de Primaria y de 1º y 2º de ESO se beneficiará del Programa de Gestión Solidaria de Libros, al que este curso se han acogido 81.682 alumnos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas