Sociedad -
Unidades didácticas gratuitas
Crean en Alemania un libro escolar ‘on-line’, colaborativo y gratuito
Hastiados de que año a año los libros impresos les parecieran poco útiles, un biólogo y un informático alemanes comenzaron a elaborar una herramienta para enriquecer y optimizar el material escolar.
Redacción
Para el nuevo curso que arranca estos días, los profesores alemanes dispondrán de una nueva herramienta con la que adecuar, de manera gratuita, el material didáctico para sus alumnos, basada en una filosofía de colaboración y que tiene el objetivo de poder propagar masivamente y compartir el trabajo particular de cada docente, además de poder actualizar y corregir al momento dichos contenidos.
El experto informático Hans Wedenig y el profesor de Biología Heiko Przyhodnik han creado Schubulch-O-Mat, libro escolar colectivo on-line, en el que los docentes ponen a disposición de toda la comunidad su material para las clases y enriquecen así los recursos didácticos que poner a disposición de los alumnos.
Cansados de que los libros de texto convencionales no colmaran sus necesidades, estos dos emprendedores alemanes pensaron que hacía falta un sistema para incrementar la visibilidad y el acceso a los trabajos específicos que cada profesor realizaba para adecuar el material de los libros de texto a su comunidad escolar. El profesor Przyhodink, por ejemplo, realizaba especificaciones en los ejercicios más estándares que podía encontrar en los libros de texto, adaptando, muchas veces, los planteamientos de estos al ecosistema de la zona en la que impartía su materia, y creía que esas modificaciones merecían una mayor difusión.
Ahora, para dar eco a todo ese material, dispone de Schubulch-O-Mat, biblioteca escolar electrónica de acceso libre y gratuito de la que es coautor. Este enorme contenedor de unidades didácticas ha sido financiado mediante crowfunding por diferentes mecenas, y no tiene límites: eleva a la máxima potencia las posibilidades para los profesores alemanes, pues, de una manera parecida a la de la enciclopedia en línea Wikipedia, los contenidos puedes ser usados y editados por cualquiera, y están registrados bajo licencia Creative Commons, por lo que, según sus creadores, "los autores ponen sus aportes a disposición de la colectividad; no se está violando la propiedad intelectual de nadie".
Además, el ser un producto multimedia, explota todas las posibilidades del tipo de soportes a los que va encaminado, y en él triunfan, sobre todo, los vídeos didácticos y los esquemas, por delante de los textos escritos.
En el ámbito de la educación en español, existen otras opciones para poder tener acceso en la Red a unidades didácticas gratuitas, como Wikilibros o Textos Marea Verde. Además, existe el proyecto de comenzar a traducir al español y adaptar una de las unidades didácticas de Schubulch-O-Mat.