Sociedad -

Entrevista

El papa Francisco defiende la presencia de la mujer en la Iglesia

El pontífice critica que la Iglesia esté "obsesionada" con el matrimonio gay y el aborto y asegura que "jamás he sido de derechas".

El papa Francisco. EFE
El papa Francisco. EFE
El papa Francisco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El papa Francisco considera que la Iglesia tiene el desafío de reflexionar sobre el "puesto específico" de la mujer en la Iglesia de forma que también esté "allí donde se ejercita la autoridad en los diferentes ámbitos de la Iglesia".

Así lo indica en una entrevista publicada este jueves por dieciséis revistas de los jesuitas, que recoge un diálogo de más de seis horas que se desarrolló a lo largo de tres sesiones los días 19, 23 y 29 de agosto.

Así, preguntado por el papel de la mujer en la Iglesia, el papa Francisco apuesta por trabajar más hasta elaborar "una teología profunda de la mujer" y por que "el genio femenino esté en los lugares donde se toman las decisiones importantes". Así, subraya que "no hay que confundir la función con la dignidad" pues María, una mujer, es "más importante que los obispos".

En este sentido, añade que es necesario "ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia", critica los discursos que "a menudo se inspiran en una ideología machista" y dice temer "la solución del machismo con faldas, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón".

Por otro lado, el Papa también declara que es necesario que la Iglesia acompañe a las personas con misericordia independientemente de su condición, pero al mismo tiempo, invita a no hablar tanto del aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos, temas sobre los que considera que la Iglesia está "obsesionada".

"Jamás he sido de derechas"

Francisco admite cuando era superior en la Compañía de Jesús en Buenos Aires a los 36 años tomaba sus decisiones de manera "brusca y personalista". Entonces, según cuenta, su forma "autoritaria y rápida" de tomar decisiones le llevaron a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador cuando, en realidad, "jamás" ha sido "de derechas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sucesos Euskadi Noticias papa Francisco Hoy noticias Religión Iglesia Católica