Sociedad -
Drogas
Sigue la tendencia a la baja del consumo de drogas en la CAV
Sigue bajando el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias prohibidas, menos la heroína.
Redacción
La tendencia a la baja del consumo de alcohol, tabaco y cannabis se ha estabilizado en las dos últimas décadas en la CAV. Así se desprende del informe presentado hoy por la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro.
Se trata de un proyecto que comenzó en 1992, con lo que cuenta con datos de los últimos 20 años.
La encuesta ha sido realizada a 2.007 personas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en proporción a la población.
Así, la bajada del consumo de alcohol se ha estabilizado. El porcentaje de personas que bebe todos los días se ha reducido del 23,9% al 14,6%, y el de las personas que no beben nunca ha aumentado del 13,1% al 24,4%.
Por otro lado, en 2012 se ha estabilizado la bajada, aunque pequeña, del consumo del tabaco. El número de personas que no ha fumado nunca ha crecido, en todas las edades, en los más jóvenes sobretodo.
Uno de cada cuatro (% 25,7) ciudadanos de la CAV admite ser fumador habitual, mientras que un 5,4% dice fumar de vez en cuando. El 68,8% no fuma nunca, aunque la tercera parte es exfumadora, y el 45,6% no lo ha hecho nunca.
Asimismo, el consumo de cannabis ha bajado considerablemente. El 6,3% dice que alguna vez ha fumado cannabis, un 4% menos que en 2010. Los mayores consumidores son las personas de entre 15 y 24 años (6,4%) y hombres.
Por otro lado, el consumo de drogas ilegales ha bajado "considerablemente" en la CAV, y aunque haya bajado el consumo de todas desde 2004, el de la heroína se ha incrementado.