Sociedad -
Senegal
Gobierno Vasco y Bermeo, prudentes pero optimistas con los arrantzales
Erkoreka ha dicho que las expectativas "parecen buenas" y que el Gobierno Vasco mantiene desde hace dos semanas contacto con las familias de los arrantzales bermeanos.
Redacción
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que las expectativas sobre los dos arrantzales bermeanos que han sido juzgados en Senegal "parecen buenas" y ha confiado en que el asunto "se pueda resolver pronto" y puedan regresar a sus hogares.
En declaraciones a los medios en Madrid, ha explicado que el Ejecutivo de Euskadi mantiene, desde hace dos semanas, contacto con las familias del capitán y el patrón del pesquero Almadraba Uno, perteneciente a la empresa gallega Conservas Calvo, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que en este caso está actuando "modélicamente".
Aunque ha pedido "prudencia" y "discreción" sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo vasco ha señalado que, tras el juicio, "la expectativa parece buena" y "el dictamen de los abogados es optimista". No obstante, ha precisado que es necesario esperar todavía "algunos días" para ver cuál es finalmente el pronunciamiento de los jueces senegaleses.
Por su parte, La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha expresado su apoyo a los dos pescadores de esta localidad que permanecen encarcelados en Senegal, y se ha mostrado "preocupada", pero "optimista" en su deseo de que "puedan volver cuanto antes" al municipio.
En una nota enviada, la primer edil ha confiado en que este conflicto "se resuelva lo antes posible" de forma que los pescadores puedan regresar "cuanto antes" ante a Bermeo.
Delito ecológico
Dos arrantzales de Bermeo (Bizkaia) permanecen encarcelados en Dakar (Senegal) acusados de un delito ecológico, después de que su barco, un atunero perteneciente a una empresa gallega, encallara en una zona protegida.
El buque embarrancó el pasado 2 de agosto en una zona protegida de la costa de Senegal, motivo por el que ambos permanecen detenidos e incomunicados desde entonces, acusados de un delito ecológico.
El juicio por estos hechos se celebró ayer, miércoles, y la sentencia se espera para la próxima semana.