Sociedad -
Operación de la Ertzaintza
Intervienen una plantación colectiva de cannabis en Oiartzun
Según datos del Departamento de Seguridad, se han incautado de 2.100 plantas. La cooperativa de consumidores Ganjazz Art Club, sin embargo, asegura que ''solo había 110 plantas maduras''.
Redacción
La Ertzaintza ha intervenido este miércoles en un caserío de Oiartzun (Gipuzkoa) una plantación colectiva de cannabis que pertenece a una cooperativa de consumidores, Ganjazz Art Club, que sostiene que su actividad es legal.
Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad a EiTB, la Ertzaintza se ha incautado de 2.100 plantas de marihuana, y cuatro personas han sido imputadas por un delito contra la salud pública, aunque no hay detenidos.
Según esas fuentes, los imputados pertenecen a la asociación Gainjazz. Se trata de la cuarta ocasión en la que se incautan plantas de esta asociación, y en las tres anteriores el juez absolvió a todos los miembros.
La asociación asegura que son menos plantas
La asociación Ganjazz Art Club, por su parte, ha aclarado, mediante una nota de prensa, que esta plantación pertenece a este grupo formado por 300 cooperativistas y que su destino es el consumo propio, una actividad que es legal.
Según los datos aportados por este grupo, en los invernaderos intervenidos había ''110 plantas maduras y de tamaño medio'', además de otras 800 plantas pequeñas de 25 centímetros y en estado vegetativo y 600 brotes de semillas.
Aseguran, además, que en el momento de difusión de esos datos, aún no han visto ''formalmente'' ni atestado, ni diligencias, y que no saben ''quién está imputado''.
Estatutos aprobados por la Administración
"Nuestro peritaje agrícola se ajusta a las previsiones del colectivo y es acorde a las necesidades que bajo acuerdo previo han declarado consumir individualmente los socios usuarios", ha explicado esta asociación.
Ganjazz Art Club ha indicado, además, que notificó en su día al Departamento de Seguridad la ubicación de su plantación y que sus estatutos están aprobados por la Administración Vasca.
Piden directrices claras el Gobierno Vasco
En su opinión, la Ertzaintza "no dispone de directrices suficientes para verificar la licitud y legalidad" de su actividad, por lo que ha pedido al Gobierno Vasco que marque "de una vez por todas, directrices claras para que miles de usuarios no sean criminalizados".
La plantación fue visitada en la legislatura pasada por parlamentarios vascos antes de constituir una ponencia específica para estudiar la regulación de los clubes de cannabis, trabajos que se retomarán este viernes en la Cámara de Vitoria.