Sociedad -

En el Pleno

Navarra aprueba prohibir el 'fracking' con la oposición de UPN

El Parlamento navarro ha aprobado una Ley Foral por la que se prohíbe la práctica del fracking. UPN y PPN han votado en contra, pero sus votos no han sido suficientes para frenar la iniciativa.

El fracking quedará prohibido en Navarra. EITB.
El fracking quedará prohibido en Navarra. EITB.
El fracking quedará prohibido en Navarra. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos excepto los negativos de UPN y PPN, la Ley Foral por la que se regula en Navarra la prohibición de la fractura hidráulica o 'fracking' como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

La norma, que afecta a los permisos ya concedidos o en tramitación, contrasta con el proyecto de Ley elevado a Cortes para avanzar en el proceso de cobertura legal reforzando el control medioambiental del 'fracking'.

La Ley impulsada por PSN pretende "prohibir en todo el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica o fracking, técnica empleada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional mediante la inyección de aditivos químicos".

Lo dispuesto en la presente Ley será de aplicación tanto a los permisos "ya concedidos o en tramitación", como a las solicitudes que se formulen a partir de su entrada en vigor, prevista para el día siguiente a su aprobación.

En la exposición de motivos, se apela a las dudas suscitadas desde los puntos de vista "sanitario y medioambiental", tal y como subraya un informe del Parlamento Europeo de 2011, y a la "preocupación social" derivada de unos riesgos que, en el caso de Navarra, podrían afectar a la "agricultura y a la industria agroalimentaria", así como a su condición de "referente nacional a nivel de turismo rural".

Navarra se convierte así en la tercera Comunidad Autónoma en prohibir el 'fracking' tras La Rioja y Cantabria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión del Pueblo Navarro Noticias Navarra hoy Noticias sucesos Euskadi Fracking Últimas noticias Euskadi Noticias Parlamento de Navarra Medio Ambiente Crisis gas natural