Sociedad -

Lucha contra el cáncer

Día Mundial contra el cáncer de mama

En Euskadi y Navarra la enfermedad se supera en el 87 % de los casos. Cada año, se disgnostican 1.335 nuevos casos de cáncer de mama en Euskadi.

El 87,4 % de los casos de cáncer de mama se superan. EiTB.
El 87,4 % de los casos de cáncer de mama se superan. EiTB.
El programa para la detección precoz del cáncer de mama cumple 18 años

1:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este sábado se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en todo el mundo En Euskadi se detectan al año 1.335 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que superan el 87,4 % de las pacientes, según datos aportados por el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón.

"En Euskadi, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres", ha señalado Darpón, quien ha cifrado en 301 los fallecimientos anuales asociados a esta enfermedad.

El programa de cribado es en la actualidad el "mejor arma" para combatir este tipo de cáncer y ha subrayado que los casos detectados de manera precoz tienen una "altísima curación".

Este programa de detección promovido por Osakidetza cumplirá en noviembre 18 años en activo y durante este periodo ha tenido una participación del 80 %, con 1,4 millones de mamografías y la detección de 6.216 casos, la mayoría en estadios muy precoces, lo que ha permitido que 8 de cada 10 pacientes se hayan podido beneficiar de un tratamiento conservador que evita la mutilación de la mama.

Factores de riesgo

Aunque aún no se sepa exactamente la causa principal del cáncer de mama, sí se puede definir que existen ciertos factores de riesgo como fumar, consumir alcohol y los malos hábitos alimenticios, uso de anticonceptivos, no tener hijos o tenerlos a una mayor edad o aquellas mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años, terapias de reeemplazo hormonal después de la menopausia o la falta de ejercicio físico.

Los médicos subrayan que todos estos factores están asociados con el estilo de  vida de las personas, por lo que son factores modificables.

Otros factores de riesgo como la edad, la raza o antecedentes familiares o personales de cáncer de mama o tener tejido denso de la mama (lesiones pequeñas podrían ser inadvertidas) no se pueden cambiar.

Navarra: desciende la mortalidad

El 87 % de las mujeres afectadas superan el cáncer de mama en Navarra a los cinco años de la detección del tumor, según datos proporcionados por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, que ha destacado que, de cada 1.000 mujeres de 50 a 69 años revisadas precozmente, se evitan entre 7 y 9 muertes.

El programa de detección precoz del cáncer de mama llevado a cabo por el Gobierno de Navarra diagnostica 71 cánceres por cada 1.000 mujeres, cuatro más que si no se usara el cribado. Al año, se detectan en Navarra 300 incidencias de cáncer de mama en el programa de registro de tumores.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial contra el cáncer de mama, Ibarrola y la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marisol Aranguren, han explicado en rueda de prensa que la mortalidad por cáncer de mama en Navarra ha descendido un 35 % desde el comienzo de la campaña de detección precoz en 1990.

España: 22.000 caso al año

En España, cada año, 22.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres.

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas