Sociedad -
Aviso amarillo por olas
El frente frío genera rachas de hasta 156 km/h en Bizkaia
El Departamento de Seguridad ha dado por finalizado el aviso amarillo por viento, pero se mantiene el aviso por peligro de olas de 4,5-5 metros de altura hasta el martes.
Redacción
El viento ha alcanzado durante la madrugada ráfagas de hasta 156,6 kilómetros por hora en Punta Galea, en la costa de Getxo, según informa según la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet.
No obstante, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha dado ya por finalizado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas.
El viento ha ido aumentado su intensidad desde última hora de la tarde de ayer, domingo, en especial en el litoral de Bizkaia.
En La Arboleda, en el municipio de Trapagaran, y en el cabo Matxitxako, las ráfagas también han superado los 130 kilómetros por hora a lo largo de la noche
La intensidad del viento se ha notado igualmente en la ciudad de Bilbao, con rachas de 93,5 kilómetros por hora en el barrio de Deusto.
Olas de hasta 5 metros
Por otra parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decretado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero, debido a la altura que las olas podrían alcanzar, hasta mañana, martes.
La altura de ola irá subiendo progresivamente de 3,5 m hasta los 4,5-5 m durante la primera mitad del día, hasta rondar los 5 m, durante la segunda mitad.
La mar de fondo del noroeste irá subiendo de 3 m de madrugada hasta rondar los 5 m durante la segunda mitad del día.
Incendios avivados por el viento
Varios incendios se han registrado en zonas de monte de Areatza y Zeanuri, en Bizkaia, y en un vivero de Andoain (Gipuzkoa), mientras el fuego declarado ayer en Muskiz y otro que se ha iniciado en la zona de Artea en Getxo han quedado sofocados.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, un fuego de "bastante dimensión" ha comenzado sobre las 03.30 horas de esta madrugada en una zona boscosa del municipio vizcaíno deZeanuri en el que las dotaciones de bomberos trasladadas al lugar continúan en las labores de extinción, que se ven dificultadas por el fuerte viento del sur que azota.