Sociedad -
Accidente
Al menos seis muertos por un escape de gas en una mina en León
El suceso ha ocurrido a causa de un escape de gas metano, registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón.
Redacción
Al menos seis personas han muerto hoy, lunes, al parecer por intoxicación, a causa de un escape de gas metano, registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Otras cinco personas han sido trasladadas al Hospital de León.
El suceso ha ocurrido hacia las dos de la tarde a varios centenares de metros de profundidad. Al parecer, se ha abierto una bolsa de gas que no ha explotado. Las personas que se encontraban en el lugar han resultado intoxicadas. Los fallecidos son cinco leoneses y un asturiano y tienen entre 35 y 41 años.
Los cadáveres de los seis mineros ya han sido rescatados y han sido trasladados en dos furgones hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital leonesa para serles practicada la autopsia entre hoy y mañana.
Aunque todavía se desconocen las causas concretas del siniestro, la empresa ha manifestado que el "escape de grisú" se ha producido de forma "repentina" y ha anunciado que se ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente.
Momentos de tensión
Durante varias horas se ha especulado con que otros diez mineros se encontraban dentro de la mina, si bien, los servicios de rescate han inspeccionado la zona y han negado esa posibilidad. Los 116 trabajadores han podido salir por su propio pie.
Al lugar del accidente han acudido un helicóptero medicalizado, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil, el médico de Pola de Gordón y médicos de Protección Civil.
En las inmediaciones de la mina se han reunido alrededor de medio centenar de personas, entre familiares y amigos y se han vivido momentos de tensión y dolor. Los familiares han estado acompañados por pscólogos.
La mina de carbón tiene una profundidad 694 metros y está situada en la Montaña Central de León.
La Junta de Castilla y León ha decretado tres días de luto oficial a partir de mañana.
Esta es la tragedia más grave ocurrida en la minería de España en los último 18 años.