Sociedad -
Feria en Gernika
La lluvia reduce el número de visitantes de la Feria Último Lunes
La quesería Aizpea de Olaberria ha ganado el concurso de quesos. El restaurante Mendata Berria de Bilbao ha pagado 6.700 euros por el queso en la subasta.
Redacción
Unas 60.000 pesonas se han acercado hoy hasta Gernika para disfrutar de la Feria del Último Lunes. La insistente lluvia ha deslucido la feria y ha alejado la afluencia de público de las 100.000 personas que acudieron al evento el pasado año.
El mercado de Gernika es uno de los más importantes y este año ha contado con 277 puestos, una decena menos que en 2012. Todos ellos se han instalado en el centro del municipio, que se ha convertido en un escaparate de los productos agrícolas.
Una de las citas más importantes de la feria suele ser el concurso de quesos y la posterior subasta. Este año el queso ganador ha sido de la quesería Aizpea, de Olaberria. Durante la subasta a cargo del Ayuntamiento y Kutxabank, el restaurante Mendata Berri de Bilbao ha pagado 6.700 euros por queso ganador. Por su parte, la discoteca Xaibor de Gernika ha pagado 700 euros por el queso agraciado con el segundo premio.
No ha sido ese, en cambio, el único concurso celebrado durante la mañana en Gernika. La productora Adela Adikoetxea de Urduliz ha ganado en hortalizas; Valentín Llona de Zornotza en miel; Itziar Etxebarria de Gatika en frutas; Mari Carmen Alcibar de Gernika en flores; la bodega Magalarte de Lezama en txakoli blanco; Sasines de Larrabetzu en Txakoli rojo y Erkoetxe de Lezama en txakoli tinto.
Escaparate de la huerta vizcaína
La lluvia no ha echado para atrás a las miles de personas que han disfrutado de los 277 puestos con lo mejor de la huerta vizcaína. Los visitantes han podido comprar productos de todo tipo, entre los que ha destacado la alubia de país. El kilo se ha vendido entre 10 y 22 euros.
Los productores se han mostrado satisfechos con las ventas, si bien, han destacado que la mayoría de los visitantes que se acercan no suelen realizar compras y se dedican a disfrutar de la fiesta.
Los puestos de la feria ya han sido retirados y la fiesta continúa en las calles de Gernika.