Sociedad -
Iniciativa
'Encarcelados' en Bilbao en protesta por los detenidos de Greenpeace
La organización ecologista instala una jaula simbólica en el Arenal, donde se introducen los voluntarios a leer mensajes de solidaridad con los detenidos en Rusia, acusados de piratería.
Redacción
Greenpeace ha instalado hoy, viernes, en Bilbao una "celda" en la zona del Arenal, en la que se están "encarcelando" voluntarios a lo largo de todo el día para expresar su solidaridad con los 28 activistas de esta organización y dos reporteros detenidos en Rusia.
La organización ecologista ha recordado que hace ya más de un mes que el grupo de activistas y los dos periodistas fueron arrestados en Rusia acusados primero de piratería, y ahora también de vandalismo, después de que llevaran a cabo una acción de "denuncia pacífica" en una plataforma petrolífera de Gazprom, en el Ártico.
Según ha comunicado hoy Greenpeace, las autoridades judiciales rusas no han retirado los cargos de piratería contra los 30 detenidos en el Ártico, a pesar del compromiso de hacerlo.
En su lugar, a cada uno de los activistas se les han añadido los cargos de vandalismo, con lo que ahora están acusados de dos delitos, que conllevan una pena máxima de entre 15 y 7 años, según Greenpeace.
En solidaridad con los arrestados, Greenpeace ha instalado hoy en Bilbao, en la zona del Arenal, la jaula simbólica que está llevando por diversas ciudades desde el pasado día 26.
Los voluntarios, que se han apuntado por Internet, se introducen durante unos minutos en la "celda" y leen mensajes de solidaridad con los detenidos.
Greenpeace tiene intención de continuar con esta protesta en Bilbao hasta las 22:00 horas y seguir con el "tour de la jaula", que mañana, sábado, recalará en Donostia-San Sebastián.