Sociedad -

Consorcio de Residuos

Gipuzkoa abonará 8,1 millones para anular la incineradora de Zubieta

Las partes han logrado un acuerdo y las empresas adjudicatarias recibirán una compensación de 8 millones de euros por la suspensión del proyecto

La incineradora queda suspendida definitivamente. EITB.
La incineradora queda suspendida definitivamente. EITB.
8,1 millones para anular la incineradora de Zubieta

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El proyecto para la incineradora de Zubieta de San Sebastián ha quedado suspendido tras llegar las partes a un acuerdo por el que las empresas adjudicatarias recibirán una compensación de 8,1 millones de euros por la suspensión del proyecto, según ha adelantado EITB.

El acuerdo llega 15 días antes del fin del plazo previsto para negociar las indemnizaciones  que debería pagar el Consorcio de Basuras tras renunciar a la construcción de la incineradora.

En un acto en el Palacio foral, la presidenta del consorcio, Ainhoa Intxurrandieta, y el gerente de la UT, Carmelo Aguas, acompañados del diputado foral de Medioambiente, Iñaki Errazkin, han dado cuenta del acuerdo.Según han explicado, de los 8,1 millones, 6,6 millones correspoden a un 3% en concepto de "lucro cesante de la parte no ejecutada de la construcción" y la cantidad restante, al 3% de los cinco primeros años de explotación de las planta proyectadas en el centro de gestión de residuos de Gipuzkoa, que estaba previsto construir en Zubieta.

El Consorcio de Gestión de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la unión de empresas (UTE) adjudicatarias de las obras de la incineradora de Zubieta acordaron a principios de octubre establecer un plazo de dos meses para llegar a un acuerdo sobre el pago de las compensaciones, una vez que el GHK rechazara definitivamente la construcción de esta infraestructura.

En un comunicado conjunto, Consorcio y constructoras indicaron que, por su parte, la UTE desistía del arbitraje instado y retiraba su solicitud de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Los contratos firmados para la construcción de la incineradora se firmaron en el anterior mandato. Bildu decidió suspenderlos al inicio de la legislatura tras ganar las elecciones en Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Gipuzkoa hoy EH Bildu Última Hora de Hoy Noticias sobre el medio ambiente Diputación Foral de Gipuzkoa