Sociedad -
Inmigración
Gobierno Vasco dice que la sociedad vasca debe acometer la integración
El viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Iñigo Pombo, considera que la sociedad vasca ya es multicultural y que debe acometer el proceso que requiere esa diversidad.
Redacción
El Gobierno Vasco considera que la sociedad vasca ya es multicultural y debe abordar el proceso de integración que requiere esa diversidad, porque la época de las sociedades homogéneas ya ha finalizado.
El viceconsejero vasco de Políticas Sociales, Iñigo Pombo, ha expuesto esta conclusión durante el acto de inauguración de las III Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco organizadas por el Observatorio Vasco de la Inmigración-Ikuspegi y por el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural-Biltzen.
Pombo ha insistido en que la multiculturalidad es "un hecho" y, por tanto, hay que reflexionar sobre procesos de integración, ya que, según ha enfatizado, "una sociedad decente es aquella en la que las instituciones no humillan a las personas, ni las personas se humillan entre sí".
Éste ha reconocido que este trabajo de integración no resulta sencillo porque no se puede llevar a cabo "por decreto", sino que requiere la participación de las instituciones, los agentes sociales y la propia población.
En el caso de la sociedad vasca, resulta aún más arduo porque es "más asimilacionista que intercultural", según ha indicado.