Sociedad -

Huelga de los basureros

Termina el ultimátum de Botella sin acuerdo en Madrid

Botella denunciará a las empresas de limpieza. La alcaldesa cumplirá con su amenaza y anuncia que el Ayuntamiento asumirá la limpieza de Madrid con los servicios de la empresa estatal Tragsa.

Basura acumulada en la calle Zurbano (Madrid). Foto: EFE
Basura acumulada en la calle Zurbano (Madrid). Foto: EFE
Basura acumulada en la calle Zurbano (Madrid). Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A las cinco de la tarde ha concluido el plazo de 48 horas que dio la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a las empresas de limpieza viaria para asegurar los servicios mínimos.

Así, Botella denunciará a las empresas de limpieza al no haber acuerdo entre concesionarias y sindicatos. La alcaldesa cumplirá con su amenaza y anuncia que el Ayuntamiento asumirá la limpieza de Madrid con los servicios de una empresa estatal, con personal externo de empresas de trabajo temporal.

Las empresas concesionarias de la limpieza viaria de Madrid han reducido hasta 296 el número de despidos incluidos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados, aunque los sindicatos rechazan esta propuesta porque viene acompañadas por otras medidas que consideran más lesivas.

"Estamos lejos de llegar a un acuerdo en tanto en cuanto existan despidos y rebajas salariales", ha dicho el representante de UGT Madrid en Jardinería, Alfredo Turienzo, presente en una de las tres mesas de negociación abiertas esta mañana para intentar poner fin a la huelga indefinida, que cumple ya su undécima jornada.

Los sindicatos rechazan la nueva oferta de las empresas porque la reducción en el número de despidos, desde los 1.134 trabajadores iniciales, se quiere compensar con bajadas salariales y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que "en conjunto son más lesivas" que las que motivaron el conflicto.

Greba zaborrak Madrilen efe

Greba zaborrak Madrilen efe

Basura acumulada en la calle Alcalá de Madrid. Foto: EFE

Tragsa

El sindicato de funcionarios CSIF de la empresa pública estatal Tragsa, quien se encargará de limpiar Madrid si antes no hay un acuerdo entre los sindicatos y las empresas concesionarias de los servicios de limpieza de la capital que ponga fin a la huelga, ha confiado este viernes en que se tomen las "medidas necesarias" para proteger la "integridad" de los trabajadores que el sábado comiencen a barrer las calles y ha lamentado que les "utilicen para reventar la huelga de unos compañeros".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que sería legal la actuación de la sociedad estatal Tragsa en la huelga de limpieza de Madrid, si bien ha situado los términos "lógicos" para resolver el conflicto en un acuerdo entre trabajadores y empresas.

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está haciendo "lo que puede" y gestionando "muy bien" la huelga.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas