Sociedad -
Huelga de basuras
Finaliza la huelga de los trabajadores de limpieza de Madrid
No habrá despidos ni bajadas salariales y los trabajadores a cambio han aceptado un expediente de regulación temporal, bajas voluntarias incentivadas y posibilidad de acogerse a excendencias.
Redacción
Los sindicatos han desconvocado este domingo la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines que se ha prolongado durante 13 días en Madrid contra el despido de 1.134 trabajadores que pretendían ejecutar las empresas que obtuvieron la concesión de estos servicios del Ayuntamiento.
La huelga quedará sin efecto a partir de las 00:00 horas cuando empezarán a trabajar los empleados del turno de noche.
Fuentes sindicales han indicado que los trabajadores decidieron por mayoría suspender la huelga y refrendar el pacto alcanzado anoche con las empresas concesionarias.
La empresa ha rectificado y no habrá despidos ni bajada salarial, y a cambio los trabajadores han aceptado un expediente de regulación de empleo temporal para parte dela plantilla de 45 días hasta 2017, la posibilidad de acogerse a bajas voluntarias incetivadas, y congelación salarial durante 5 años.
Los sindicatos han indicado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que ha vulnerado el derecho de huelga al contratar a la empresa pública Tragsa para realizar tareas que podían ser desempeñadas por los trabajadores designados para cubrir los servicios mínimos.
Botella pide cambiar la ley de huelga para se cumplan los servicios mínimos
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha valorado hoy que la huelga de la limpieza haya finalizado sin despidos, ha cifrado en medio millón de euros los daños en el patrimonio durante el paro y ha pedido la modificación de la ley de huelga para evitar el incumplimiento de los servicios mínimos.
Botella ha reclamado la necesidad de abordar las normas del derecho a la huelga, que ha calificado de obsoletas, y modificar la ley de huelga porque no se puede aceptar el incumplimiento de los servicios mínimos y especialmente cuando se refieren a servicios públicos esenciales.