Sociedad -

Concentración simultánea

Amberes y Galdakao piden aclarar la desaparición de Hodei Egiluz

Se cumple un mes de la desaparición del joven vizcaíno, y ambas localidades han acogido sendas concentraciones para recordar al joven y arropar a la familia.

Familiares y amigos piden que no se olvide el caso de Hodei Egiluz

1:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos concentraciones celebradas este martes de manera simultánea en Amberes (Bélgica) y Galdakao (Bizkaia) han querido mantener la esperanza de encontrar al joven de esta localidad vizcaína Hodei Egiluz, desaparecido hace un mes en la ciudad belga, y pedir que se aclare su desaparición.

En la concentración de Amberes, desarrollada durante diez minutos en silencio, han participado una veintena de personas, entre ellas los padres y amigos de Hodei y responsables de la delegación del Gobierno Vasco en Bruselas.

El acto ha sido convocado, para "arropar a la familia y a los amigos del desaparecido", frente al cajero automático donde se registró la última retirada de dinero con la tarjeta del joven en la noche de su desaparición, en la zona norte de Amberes.

Egiluz, de 23 años, y titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a Amberes el pasado abril para trabajar en una empresa local, y fue visto por última vez por sus amigos en la ciudad flamenca en la madrugada del 18 al 19 de octubre.

De manera paralela a la concentración de Amberes, unos 500 vecinos de Galdakao han arropado a familiares de Egiluz en otra convocada por el Ayuntamiento al cumplirse un mes de la desaparición. Los concentrados han permanecido en silencio durante diez minutos en la plaza consistorial y el acto ha estado encabezado por familiares del joven desaparecido, visiblemente afectados.

La teniente de alcalde, Amaia Betolaza, ha explicado al término del mismo que confiaban en que la investigación policial aclarara el paradero de Hodei Egiluz en un plazo de quince días. "Ha pasado un mes y estamos un poco decepcionados, pero no hay más datos porque la investigación está bajo secreto de sumario", ha manifestado

Reunión de alcaldes

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha participado en la concentración en Amberes, donde además se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Bart de Wever, a quien ha pedido que se "mantenga el pulso de la investigación" para encontrar a Egiluz y a quien ha ofrecido "todos los recursos posibles" para colaborar en la búsqueda de Hodei Egiluz.

"La intención de la reunión con el alcalde de Amberes era mantener el pulso de la investigación", ha dicho Uribe a los medios tras la concentración.

De Wever le ha transmitido su "frustración" por no poder dar más detalles de la investigación, ya que ésta se encuentra bajo secreto sumarial, y "porque también se esperaba tener resultados antes", según Uribe.

El alcalde ha eludido responder a si había alguna esperanza sobre la resolución del caso, "por respeto a los familiares" del desaparecido. Ha añadido que el gobierno local y autonómico "ha ofrecido todos los recursos posibles" para colaborar en la investigación con las autoridades belgas, aunque ha reconocido que "no es una cuestión de recursos" sino de "secreto sumarial".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas