Sociedad -
Alerta naranja por lluvia
Un nuevo frente traerá intensas lluvias al anochecer
La pleamar está prevista para las 18:30 horas, aunque no se prevén mayores complicaciones.
Redacción
Bizkaia y Gipuzkoa están desde las 06:00 en alerta naranja por lluvias persistentes, una situación que se prolongará hasta mañana viernes. La jornada de hoy, además de fría, podría ser una de las más lluviosas del año, por lo que el Gobierno Vasco ha activado el Plan de Emergencia en fase de preemergencia por riesgo de inundaciones.
Según Euskalmet, hoy y mañana se prevén hasta 60 litros por metro cuadrado cada día, por lo que se ha elevado la alerta a nivel naranja. La lluvia ha dado una "ligera tregua" y los ríos han tenido tiempo para "recuperarse ligeramente". Se espera, sin embargo, que un nuevo frente traiga precipitaciones intensas e incluso tormentas de granizo para la última parte del día. La cota de nieve bajará hasta los 700-800 metros.
BIZKAIA, LA MÁS AFECTADA
Los mayores problemas se concentran en territorio vizcaíno. Así, el río Butrón se ha desbordado en la zona de Zabalbidea, en Urduliz y ha anegado la zona, según el Departamento de Seguridad.
En Getxo, la Agencia Vasca de Meteorología ha informado a primera hora que el río Gobela ha alcanzado el nivel amarillo en la estación de Larrañazubi, pero ha comenzado a descender para el mediodía. El Ayuntamiento de Getxo, que se encuentra vigilante ante el posible desbordamiento, reunió ayer a los responsables políticos y técnicos para organizar los recursos disponibles y coordinarse con los servicios de emergencia.
En esta misma zona, también como consecuencia de la lluvia, un árbol ha caído sobre un vehículo y ha provocado retrasos en el metro de Bilbao al afectar a una de las vías.
En Berango, las aguas de un arroyo han abandonado su curso en los alrededores de Eroski y zona de acceso a Kurtzes, donde se registran grandes balsas de agua.
La mesa de crisis del Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, descarta que se produzcan en las próximas horas desbordamientos de la ría del Nervión, pero mantiene la vigilancia y las medidas preventivas establecidas ayer. Según ha informado el consistorio en una nota, la mesa de crisis ha constatado en su primera reunión de la jornada que la ría desagua "con total normalidad" y que no se esperan desbordamientos. Ayer se colocaron sacos terreros en zonas como Olabeaga, Ribera de Deusto, Zorrozaurre y Elorrieta. Las pleamares están previstas para las 18:30 horas de este jueves y de las 07.15 horas del viernes serán considerados momentos "críticos".
SITUACIÓN EN GIPUZKOA
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha lanzado un "mensaje de tranquilidad", ya que, pese a la alerta naranja por fuertes lluvias, por el momento, "no se ha creado ningún problema por inundaciones". De momento, el Urumea se mantiene en niveles normales. El embalse del Añarbe ha estado desaguando toda la noche. No obstante, el Urumea ha alcanzado el nivel amarillo en Ereñozu (Hernani).
Los vecinos de Txomin y Martutene están avisados de la alerta naranja por lluvias, se ha analizado cuantas casas dispone el Ayuntamiento para posibles realojos y está preparado el servicio de autobuses lanzadera al parking de Garbera, por si los vecinos de la zona del Urumea tienen que desplazar a allí sus coches.
La Diputación de Gipuzkoa ha activado el Plan de Emergencia ante las previsiones de lluvia para el jueves y el viernes, y ha indicado que el nivel de los ríos de Gipuzkoa, a miércoles por la tarde, era más alto de lo habitual, pero sin llegar al nivel de alarma.
En las carreteras se han originado ya grandes balsas de agua generalizadas, pero principalmente en la GI-636 entre Hondarribia y Donostia-San Sebastián y entre Irun y la capital donostiarra. También hay mucha agua en la N-121-A a la altura de Irun, y en la carretera entre Gernika y Kortezubi.
NIEVE Y HIELO EN ÁLAVA
Todos los puertos de la red viaria vasca están abiertos al tráfico para todo tipo de vehículos, según el Departamento de Seguridad. Sin embargo, en el puerto alavés de Herrera se necesitan cadenas para circular y se pide precaución por los altos de Azazeta y Opakua por hielo y nieve (situación de las 12:00 horas).
La Diputación de Álava mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria del territorio con 11 equipos quitanieves y 37 operarios.
EN NAVARRA, ALERTA POR NIEVE
En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta naranja por nieve en el Pirineo, donde se pueden acumular hasta más de 40 centímetros de nieve por encima de los 1.200 o 1.300 metros.
Para el resto del territorio, se ha activado la alerta amarilla por nevadas de hasta 4 centímetros para la zona centro y 2 para la vertiente cantábrica, donde se pueden producir precipitaciones de lluvia de hasta 40 litros en doce horas.
Como consecuencia del temporal, tres carreteras de la red secundaria permanecen totalmente cortadas en los Pirineos: la NA-137 (Burgui- Francia), NA-2011 (Salazar- Francia) y la NA-2012 (Ochagavia- Irati).
No obstante, también son destacables las intensas lluvias caídas en las últimas horas, que han dejado más de 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas, como Gorramendi, y más de 25 en Doneztebe-Santesteban.
También acumulan altas precipitaciones Aoiz, con 15,3 litros por metro cuadrado, Etxarri-Aranatz 12,7, Pamplona con 8,8 y Arangoiti 7,9 litros por metro cuadrado, según datos recogidos por el Ejecutivo foral.