Sociedad -
Remite el temporal
La lluvia deja paso al frío y la nieve
El Departamento de Seguridad ha desactivado el Plan de Emergencia de Inundaciones, ante la mejoría del tiempo. La cota de nieve rondará los 500-600 metros en la CAV y los 400 m en Navarra.
Redacción
Las intensas precipitaciones registradas en la jornada del jueves remitirán ligeramente durante el día de hoy, y serán el frío y la nieve a cotas bajas las que tomen protagonismo. Así, la consejera de Seguridad ha desactivado el Plan de Emergencia de Inundaciones, en su fase de pre-emergencia. El Ejecutivo vasco ha informado de que ante la situación actual de las cuencas fluviales ya no es necesario que se mantenga activado ese plan de vigilancia de los ríos puesto que no se esperan lluvias tan fuertes como ayer.
Según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, al final del día disminuirá la nubosidad y, aunque se producirán chubascos débiles o moderados, con posibles tormentas ocasionales y granizo, las lluvias remitirán a últimas horas de la jornada.
Así, la Agencia ha emitido un aviso amarillo por nieve en el interior. La cota de nieve se situará en torno a 600 metros, aunque podría bajar ocasionalmente a 500 durante la mañana en áreas detormenta.
La situación es similar en la comunidad foral de Navarra, donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la cota de nieve baje conforme avance la jornada de 800 metros a 400 metros. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero descenso y las máximas seguirán sin grandes cambios, con heladas débiles, localmente moderadas en zonas de montaña.
Situación de los puertos de montaña
La red principal de carreteras se encuentra abierta, y sólo se registran incidencias en la red secundaria. El Departamento de Interior informa de la obligación de circular con cadenas por el puerto alavés de Herrera, mientras pide precaución en Bernedo (Álava) y Udana y Deskarga (Gipuzkoa) por nieve.
En Navarra, se encuentran cerradas al tráfico por la presencia de nieve, la NA-137 (Burgui-Isaba- Francia), en el puerto de Belagua, la NA-2011 (Salazar- Francia) y la NA-2012 (Ochagavia- Irati).
La NA-137 está cortada al tráfico a partir del kilómetro 47, Venta de Juan Pinto, hasta la estación de esquí de Arette; la NA-2011, desde el punto kilométrico 0; y la NA-2012, también desde el kilómetro 0, según informa el Ejecutivo foral.
Por otra parte, son necesarias las cadenas para circular por la NA-176 Garde (Navarra)- Anso (Huesca), desde el kilómetro 6.