Sociedad -
Pederastia en la Iglesia
El papa crea una comisión para luchar contra la pederastia
Francisco da así un impulso a la lucha contra la pederastia en la Iglesia, sobre la que el Vaticano hizo oídos sordos durante años.
Redacción
El papa Francisco ha instituido un comisión para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia, según ha informado hoy el cardenal de Boston Sean Patrick O'Malley en rueda de prensa.
"Esta comisión deberá formular sugerencias sobre nuevas iniciativas de colaboración entre los obispos y las conferencias episcopales", ha dicho O'Malley. "Hasta ahora (los escándalos de pederastia) han estado muy centrados en lo judicial pero esta parte pastoral es muy, muy importante", ha continuado. "El Papa está muy preocupado por eso".
En cualquier caso, la composición y competencias de la Comisión serán especificadas próximamente "con mayor detalle" a través de un documento que publicará el papa Francisco, según ha explicado O'Malley.
En cualquier caso, O'Malley ha precisado que entre las posibles responsabilidades de la Comisión se encontrarán dar las líneas guía para la protección de los niños, el desarrollo y la extensión de las normas, diseñar procedimientos y estrategias para la protección de la infancia y la prevención de los abusos a menores y crear programas de formación para niños, padres y aquellos que trabajan con menores, para catequistas, para seminaristas y sacerdotes.
Asimismo, entre sus posibles funciones estará la de trazar protocolos para la seguridad en el ambiente, códigos de conducta profesional, certificaciones de idoneidad para el ministerio sacerdotal y selección y verificación de antecedentes penales.