Sociedad -
Suceso
Orden de busca y captura para el acusado del crimen del Pagasarri
El juez ha tomado la decisión porque Iñaki A.A., acusado del asesinato ocurrido en enero de 1996, no ha acudido a la lectura del veredicto del caso.
Redacción
El magistrado presidente del tribunal del jurado, Jesús Pueyo, ha dictado orden de busca y captura contra Iñaki A.A., acusado del asesinato ocurrido en enero de 1996, en la subida del monte Pagasarri de Bilbao, después de que hoy no acudiera a la lectura del veredicto del caso.
El magistrado había citado a las partes a las 12:30 horas para dar lectura al acta del veredicto con la culpabilidad o inocencia del acusado de matar a golpes al joven Néstor Gándara hace 17 años, que se encontraba en libertad y que había asegurado en el juicio que era inocente.
Sin embargo, el tribunal y las partes han esperado más de una hora al acusado, que se enfrenta a una petición de pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, hasta que el magistrado ha informado de que iba a proceder a dictar orden de busca y captura de Iñaki A.A.
El acusado había aparecido en el Palacio de Justicia de Bilbao antes de la hora ordenada y allí, en los pasillos del juzgado, se ha encontrado con su madre, han abandonado el edificio juntos, y no han regresado, por lo que el magistrado ha suspendido la lectura del veredicto.
El abogado de la defensa Raúl Segarra ha tratado entonces de disculpar a su patrocinado y ha asegurado que estaba acompañando a su madre, quién se ha puesto "nerviosísima por la incertidumbre" del momento.
El jurado popular iba a dar lectura a su resolución sobre la cual el magistrado debía redactar la sentencia que pusiera fin a un juicio que se desarrolló a lo largo de la semana pasada en la sección primera de la Audiencia de Bizkaia.
El juicio comenzó con otros dos hombres acusados como cooperadores del crimen, si bien el último día retiraron las acusaciones que les incriminaban.
Así, el abogado de la familia de la víctima, Javier Beramendi y el Ministerio Público coincidieron en el relato del asesinato que comienza la tarde del 26 de enero de 1996 cuando el joven Néstor Gándara acude al taller de compraventa de vehículos para reclamar unos desperfectos de un vehículo que había adquirido días antes.
Los responsables del taller avisaron a Iñaki A.A. de la presencia del joven para que pudiera reclamarle una deuda anterior.
Sobre el informe de la autopsia, describieron que, de manera sorpresiva, por atrás y sin que la víctima pudiera defenderse, Iñaki A.A. le propinó tres golpes en la cabeza con un objeto romo y contundente, que le causaron la muerte, y acto seguido arrastró el cadáver a un barranco.
La acusación y el fiscal reclamaron al jurado un veredicto de culpabilidad para Iñaki A.A. al entender que fue el autor crimen, sobre los testimonios de dos exparejas del acusado que declararon como testigos protegidos en esta causa.
El jurado popular comenzó a deliberar ayer y esta mañana iba a dar lectura al veredicto pero no ha sido posible, al no comparecer el acusado.