Sociedad -

Reforma educativa

La LOMCE entra en vigor este lunes

La mayoría de la oposición rechaza la llamada 'ley Wert', que comenzará a aplicarse en el curso 2014-2015.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert. EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert. EFE

Redacción

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La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, popularmente conocida como "ley Wert", entra en vigor a partir de este lunes, aunque su implantación no comienza hasta el curso 2014-2015, cuando lo hará para Primaria y Formación Profesional Básica. En Educación Secundaria  y en Bachillerato, la reforma se aplicará en el curso 2015-2016.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado que ahora comienza su "desarrollo normativo", y ha invitado a los consejeros educativos de todas las comunidades autónomas a colaborar en su puesta en marcha.

La ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 10 de diciembre y en su texto se afirma que entraría en vigor a los veinte días.

La LOMCE señala en su preámbulo que el alumnado es "el centro y la razón de ser de la educación" y que el aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar "personas autónomas, críticas y con pensamiento propio".

La mayoría de los partidos de la oposición la rechazan al considerarla privatizadora, adoctrinadora o invasora de competencias autonómicas, por ejemplo, en las lenguas cooficiales, ya que la reforma fija que el castellano es la lengua vehicular de la enseñanza.

Además, la LOMCE dicta que el Gobierno adelantará el pago de la escolarización privada de los alumnos que no tengan garantizado el aprendizaje en castellano en centros públicos o concertados, y se lo descontará a éstas de la financiación autonómica que les corresponda.

En cuanto a los centros que diferencian por sexo y que solicitan conciertos, la ley incluye una disposición transitoria que permite pedir una renovación del concierto a aquellos a los que se les denegó en 2013 y ofrecen educación diferenciada por sexos.

Por otra parte, la ley establece que los miembros del equipo directivo del centro y los profesores serán considerados autoridad pública o que el consejo escolar del centro tendrá funciones esencialmente consultivas.

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