Sociedad -
Ultima homilía
El Papa pide comprometerse con los problemas humanos
En su última homilía del año, Francisco ha pedido también "no mirar la vida desde el balcón" y ha preguntado a los fieles cuánto tiempo "han reservado" a Dios y al prójimo.
Redacción
El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a "no mirar la vida desde el balcón" y a comprometerse con los problemas humanos, durante la ceremonia de Solemnidad de Santa María Madre de Dios, de las Primeras Vísperas y Te Deum de acción de gracias, celebrada esta tarde en la Basílica Vaticana.
"La Roma del año nuevo será mejor si no hay personas que la miran desde lejos, personas que no ven la vida desde el balcón, sin comprometerse con los problemas humanos", ha alertado el Pontífice en su homilía ya que, según ha recordado, las personas con dificultades "son nuestros hermanos".
Precisamente, la ciudad de Roma ha protagonizado gran parte de esta última homilía del año, en la que el Pontífice también se ha preguntado por la calidad de vida que existe en esta urbe, así como por la calidad de vida de sus ciudadanos. En este sentido, ha preguntado a los asistentes de qué modo han contribuido a hacer "habitable" la ciudad, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos, no sólo de las autoridades, ya que, a su juicio, la ciudad es como "un mosaico, cuyas baldosas son todos aquellos que viven allí".
Por otro lado, el Pontífice ha preguntado a los fieles cuánto tiempo "han reservado" a Dios y al prójimo en este 2013 ya que, en este último día del año, es habitual reunirse con los seres queridos y "recoger como en una cesta cada día, semana y meses vividos para ofrecerlos al Señor".
Al finalizar la homilía, el Papa ha besado la figura del niño Jesús y el pie de la imagen de San Pedro. A la salida de la Basílica también ha besado a un niño y posteriormente, se ha dirigido a la Plaza San Pedro para visitar el belén navideño.