Sociedad -
Colapso en Urgencias
Satse: 'Las medidas de ahorro están llevando al colapso a Urgencias'
Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha asegurado hoy que "no es cierto" que los hospitales de Osakidetza estén colapsados.
Redacción
El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que "las medidas de ahorro" de Osakidetza están llevando al "colapso" de los servicios de Urgencias de "gran parte" de los hospitales vascos, con motivo de la epidemia de gripe que sufre Euskadi.
En un comunicado, la central ha lamentado que "la saturación" de las Urgencias está provocada por "las medidas economicistas" que sigue Osakidetza, como "el cierre de camas o la ajustadísima dotación de plantilla", debido a la reducción de la contratación de personal.
Satse ha acusado al Servicio Vasco de Salud de tener "una total falta de previsión". "Después de que ha estallado el problema, Osakidetza se ha visto obligado a abrir las unidades cerradas y a contratar personal deprisa y corriendo, con las consecuencias que esto tiene para profesionales y pacientes", ha censurado.
Desde el sindicato, han apuntado que "parte de esta presión asistencial se debe a que Osakidetza ha cerrado las agendas dos semanas en navidades en los centros de salud y ambulatorios, no sustituyendo a los profesionales de vacaciones para ahorrar, y esto ha revertido, en parte, en el aumento de pacientes en urgencias en los hospitales".
Tras resaltar la labor asistencial del personal de enfermería "en estas condiciones", Satse ha denunciado que "están viviendo situaciones de verdadera sobrecarga, con pacientes en los pasillos y sometidos a eternas esperas", lo que no permite "ofrecer una estancia digna" al enfermo e implica "la pérdida de la intimidad y la obligada confidencialidad del paciente".
También ha expresado la preocupación de los enfermeros porque "pueden ocurrir errores importantes" ya que los cuidados "se hacen en malas condiciones, lo que puede provocar consecuencias perjudiciales para el paciente".
El Gobierno Vasco niega el colapso
Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha asegurado hoy que "no es cierto" que los hospitales de Osakidetza estén colapsados.
El Departamento que dirige Jon Darpón ha recordado que, como todos los años por estas fechas, la actividad gripal "cobra fuerza", por lo que el número de visitas a los centros de salud y los ingresos hospitalarios "aumentan considerablemente".
Para atender esta mayor demanda, Osakidetza lleva semanas dotando a sus hospitales de "todos los recursos necesarios" y el Gobierno afirma que lo seguirá haciendo mientras continúe la epidemia gripal y "siempre que sea necesario".
El Departamento de Salud ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios, así como a la ciudadanía por su "comprensión y ayuda".