Sociedad -
Juicio por el crimen de Deusto
Los testigos destacan la intención del acusado de matar a su vecina
El acusado, por su parte, ha afirmado no recordar nada de lo sucedido. El presunto autor sufre esquizofrenia paranoide y dejó de medicarse.
Redacción
Todos los testigos del crimen ocurrido el 25 de mayo de 2012 en el barrio bilbaíno de Deusto han asegurado que vieron al acusado acuchillar hasta causar la muerte de una de sus vecinas de portal mientras, "con clara intención de matar", le decía: "muere, muere". Han afirmado que el acusado repetía "¿te vas a morir ya?", "¿eso era lo que querías?", "te mato", y "muere", mientras "no paraba de clavarle el cuchillo por todo el cuerpo" a su víctima, una mujer de 43 años de edad y vecina del agresor .
Este lunes ha tenido lugar la segunda sesión del juicio por la muerte de la mujer, después de que el pasado viernes se designara el jurado del juicio. La jornada ha comenzado con la declaración del acusado, quien ha afirmado no recordar nada de lo sucedido hasta que se vio en la comisaría de la Ertzaintza.
Tras él, han testificado seis personas que presenciaron cómo el acusado acuchilló decenas de ocasiones a la víctima ante el portal y que le increparon para que depusiera su actitud, pero que el acusado tenía "muy clara su intención de matar" y no paró hasta que logró su objetivo, mostrando "ensañamiento puro y duro" con la víctima.
Una de las testigos ha explicado que, tras matar a la mujer, el acusado "se levantó en actitud chulesca y amenazadora, jactándose" de lo ocurrido ante las personas que se habían acercado al lugar.
El acusado había dejado la medicación
El acusado ha explicado que, una vez detenido, le contaron lo que había ocurrido y "enseguida" pensó que había sido él quién había matado a su vecina "porque tenía toda la ropa manchada de sangre".
El acusado ha asegurado estar diagnosticado de esquizofrenia paranoide, pero que no tomaba lo que le habían recetado los psiquiatras porque pensaba que "iba a estar bien sin medicación".
Ante el tribunal, ha reconocido como suyo el cuchillo usado como arma en este crimen y que había tenido numerosos problemas de convivencia vecinal.
Peticiones
El Ministerio fiscal solicita una pena de 15 años de prisión y 20 de internamiento psiquiátrico el acusado; la acusación particular, por su parte, 25 años.