Sociedad -
El tiempo
Precaución por la presencia de nieve en Opakua y Urkiola
Exceptuando las carreteras pirenaicas, el resto de la red se encuentra abierta y no se registran problemas.
Redacción
La nieve, que ha ocasionado afecciones en algunos puertos alaveses, vizcaínos y navarros a primera hora, apenas genera problemas este mediodía en las carreteras vascas. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recomienda precaución en el puerto alavés de Opakua y en el vizcaíno de Urkiola por la presencia de nieve en la calzada. En Navarra, se necesitan cadenas en la carretera NA-137 (Isaba-Francia) a partir del kilómetro 33.
Asimismo, permanecen cerradas la NA-2011 (Salazar-Francia), la NA-2012 carretera de (Ochagavía-Irati) y la NA-137 a partir del kilómetro 55, por presencia de nieve en la calzada.
La Diputación de Álava tiene activado esta mañana el programa operativo de vialidad invernal para garantizar el buen estado de la red de carreteras alavesa con siete equipos quitanieves y 22 efectivos humanos.
Previsión
Según la previsión de Euskalmet, la nubosidad aumentará por la tarde. La cota de nieve ascenderá durante la tarde hasta situarse por encima de los 1.500 metros.
El Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo por olas de hasta 4 metros de altura desde mañana,miércoles a las 18:00 horas hasta el jueves a esa misma hora.La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha dado hoy por finalizado el aviso por heladas, pero ha activado otro por olas de entre 3,5 y 4 metros desde las 18.00 horas de mañana.
Euskalmet anuncia para mañana, miércoles, precipitaciones débiles, que serán moderadas sobre todo por la tarde en el litoral, donde puede haber rachas fuertes de viento del oeste, mientras que las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas se mantendrán sin cambios.
Tanto para el jueves como el viernes pronostica que seguirán las precipitaciones y las rachas fuertes de viento en el litoral, mientras que la cota de nieve se situará mañana en torno a los 1.300 metros, bajará a los 1.000 metros al final del día pero el jueves subirá a 1.200 o 1.400 metros y ascenderá aún más el viernes.