Sociedad -

Desaparición

Un vitoriano desaparecido en Colombia desde hace 17 días

El fotoperiodista Borja Lázaro Herrero está desaparecido en el desértico departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.

Imagen que tiene Borja Lazaro Herrero en su cuenta de Twitter. Imagen: @blazaroherrero
Borja Lazaro Herrero Imagen: @blazaroherrero
Un ciudadano vasco desaparecido en Colombia desde hace 17 días

0:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un ciudadano vasco identificado como Borja Lázaro Herrero está desaparecido desde el 8 de enero en el desértico departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, ha informado el cónsul español en Cartagena, Juan Antonio Martínez.Martínez ha explicado que la desaparición del joven, fotoperiodista, se conoció a raíz de la denuncia interpuesta por su familia ayer en Vitoria-Gasteiz ante la Ertzaintza y se aguarda a conocer los resultados de las investigaciones de las autoridades colombianas.

Fuentes de la Policía colombiana han confirmado la desaparición de Lázaro Herrero desde hace 17 días y han indicado que el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula) de esta institución está investigando el caso, según la agencia Efe.

"La Interpol desde Madrid ha confirmado que hay una denuncia por desaparición presentada por sus familiares ayer ante la Ertzaintza", ha agregado Martínez.

"Por los datos que tenemos era un turista, una persona en tránsito", ha indicado el cónsul español en Cartagena, al resaltar que el ciudadano residía en México con su esposa y llegó a Colombia a mediados de noviembre pasado.

Lázaro Herrero registró en su blog y en su cuenta de Twitter su visita por Colombia, que le llevó a Bogotá, las ciudades caribeñas de Cartagena y Santa Marta, y la zona de La Guajira. Según publica el medio digital colombiano www.eltiempo.com, estaba realizando fotografías a los índigenas wayuss.

La última vez que se ha podido comprobar que estaba allí en el Cabo de la Vela fue el 7 de enero. Estaba alojado en un hostal, y ahí se ha encontrado una cámara fotográfica, un pasaporte y cosas de ropa", agregó el cónsul español.

En su cuenta de Twitter, la última entrada que aparece está fechada el 5 de enero y en ella remite a un artículo en su blog que relata la intención de viajar a Cabo de la Vela.

Preocupación de los familiares

Roberto Martínez, familiar del desaparecido, se ha mostrado "muy preocupado" en Radio Euskadi. Martínez ha confirmado que desapareció el 8 de enero. "No hemos vuelto a saber nada de el. Hemos dejado pasar un tiempito antes de presentar la correspondiente denuncia. Ya debería de haber encontrado un sitio con cobertura", ha añadido.

Martínez ha explicado que Borja Lázaro "estaba haciendo turismo fotográfico y reportajes en la zona". "Es ingeniero informático, pero el se quería dedicar a sacar fotos, a vivir la realidad", ha dicho.

"Lo único que no está en el hostal donde se alojaba es el móvil, pero el resto de sus pertenencias (ropa, documentación, cámaras...) se encontraron allí", ha añadido.

El familiar del desaparecido ha confirmado que la Interpol se ha puesto en contacto con ellos para recabar más información. "La zona en la que ha desaparecido no es de la mejores, no es como para ir a tomarse un café allí", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas