Sociedad -

Fuerte oleaje

El fuerte temporal de olas deja un muerto y diversos desperfectos

Un hombre ha fallecido en Ondarroa, tras ser arrastrado al mar por una ola. En Donostia, el fuerte oleaje ha roto la barandilla del puente del Kursaal.

Se espera que las olas superen los 6 metros esta tarde. EFE
Olas en Donostia
Se espera que las olas superen los 6 metros esta tarde. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El temporal de olas que está afectando a la costa vasca se ha cobrado una víctima mortal este martes en Ondarroa, donde un hombre ha fallecido tras ser arrastrado al mar por una ola.

El hombre, de 43 años y origen senegalés, se encontraba paseando en el puerto cuando, sobre las 10.45 horas, ha sido golpeado por una ola y ha caído al mar.

Miembros de Cruz Roja del Mar han logrado sacarle del agua con la ayuda de una lancha y le han practicado la reanimación cardiopulmonar, pero finalmente el hombre ha fallecido en el lugar de los hechos. Mientras llevaban a cabo maniobras de recuperación, un helicóptero de Osakidetza se preparaba para evacuarle de forma urgente al hospital, aunque al final no se ha llevado a cabo el traslado.

Daños en Donostia

En Donostia-San Sebastián el fuerte oleaje ha causado daños en dos locales comerciales y en el puente del Kursaal.

El temporal ha roto las ventanas de cristal de dos locales ubicados en el Paseo de Salamanca, así como la barandilla del puente del Kursaal.

Operarios del servicio de mantenimiento del Ayuntamiento colocarán una barandilla provisional en el puente, que permanecerá cerrado para vehículos y peatones hasta mañana miércoles.

La 'Mesa de Crisis' continúa vigilante y mantiene cerradas el Paseo Nuevo y las calles adyacentes.

Cortado el acceso al Puerto Viejo de Getxo

Por su parte, el Ayuntamiento de Getxo ha cortado el acceso desde el restaurante la Ola hacia el Puerto Viejo ante la alerta naranja por riesgo marítimo costero.

El muelle de Ereaga y el paseo desde la playa de Ereaga hacia el Puerto Viejo será controlado en todo momento y si las condiciones meteorológicas del oleaje van a peor será igualmente cortado, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alerta naranja pasa a aviso amarillo

Para este miércoles, el peligro por olas será menor y habrá aviso amarillo, con olas que rondarán los 4 o 5 metros de altura.

También se ha activado para mañana otro aviso amarillo por nieve a partir de las 12:00 horas, que se mantendrá durante el jueves. La cota rondará en torno a los 900-1000 metros,  e irá y bajando durante la jornada a los 800 metros. Para la noche se espera que se situé en los 700 metros.

Para el viernes, Euskalmet anuncia que la cota de nieve subirá progresivamente hasta quedar sobre los 1.500 metros por la tarde.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas