Sociedad -

Temporal en Gipuzkoa

Donostia, en el peor escenario en décadas tras el temporal

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha informado de que el Ayuntamiento ha abierto una oficina de atención a los afectados y que estudian pedir la declaración de zona catastrófica.

Donostia, hoy. Foto:EITB
Donostia, hoy. Foto:EITB
Toca revisar los daños causados por el temporal en Donostia

2:15

I.G. | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fuerte oleaje que ha afectado a la costa de Euskadi este fin de semana ha obligado a cerrar varios puentes en Donostia-San Sebastián y ha provocado algunos desbordamientos en calles de la capital guipuzcoana y de municipios costeros que han afectado a algunos locales, sin que haya provocado por ahora daños personales. Los vecinos han calificado la escena de la peor que han visto en décadas tras un temporal.

Euskadi se ha encontrado desde las 03:00 hasta las 09:00 horas en alerta roja por riesgo de olas por encima de los 7 metros y de mareas vivas y el momento más crítico ha tenido lugar sobre las 05:00 horas con la pleamar. La alerta ha vuelto a ser naranja y, aunque las olas han seguido oscilando entre los 6 y 7 metros, la tendencia es que el temporal remita durante la jornada hasta los 5 metros.

Tras la pleamar (18:41), el agua ha vuelto a entrar por la calle Aldamar y, aunque el Ayuntamiento donostiarra había previsto abrir el puente del Kursaal, tanto el primer puente como el de María Cristina permanecen cerrados.

En localidades guipuzcoanas como Deba, Pasaia, Zarautz o Irun, ha habido algunos desbordamientos que han anegado locales.

Se ha desalojado un bajo de la calle Soraluze y otro de la calle San Juan y el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos de esas viviendas, según informa el consistorio en un comunicado.

En la zona de la Parte Vieja, el agua ha llegado a alcanzar un metro y medio, lo que además de afectar al paseo de Salamanca que va en paralelo al cauce del río, el agua ha llegado a la calle Aldamar y 31 de agosto, inundando algunos bajos.

Las zonas de Donostia "más afectadas" por el temporal de olas registrado esta pasada madrugada en la costa vasca han sido el barrio de la Parte Vieja, donde el agua ha superado el metro de altura en algunas calles, la playa de la Zurriola en Gros y las zonas de las playas de Ondarreta y La Concha, según ha indicado el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.El mobiliario urbano ha resultado dañado, con semáforos, bancos, farolas arrancados por el mar, mientras que en los puentes sobre el Urumea, concretamente los de Kursaal y Santa Catalina, el agua ha arrancado parte de las barandillas.

El Ayuntamiento donostiarra ofrecerá este lunes datos actualizados sobre los daños ocasionados por el fuerte temporal y lo hará tras la reunión de la junta de portavoces prevista para las ocho de la mañana.

En Zarautz, la pleamar ha provocado que el agua entrara con fuerza y ha provocado daños en el malecón de la localidad guipuzcoana, que ha quedado bajo el agua.

La carretera N-634 entre Getaria y Zarautz está cortada.

Oficina de atención a afectados

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha informado de que el Ayuntamiento ha abierto una oficina de atención a los afectados por el fuerte temporal y estudia pedir la declaración de zona catastrófica.

El regidor ha realizado declaraciones a los medios informativos en el paseo Salamanca de la capital guipuzcoana, una de las zonas más afectadas, donde el mar se ha llevado parte de la barandilla y los vecinos han tenido que achicar agua de los bajos que ha alcanzado una altura de más de un metro.

Izagirre ha lamentado que las olas, de más de cinco metros, han causado "grandes destrozos", coincidiendo con la pleamar, entre las 05.00 y las 06.00 horas, en infraestructuras y mobiliario urbano y así como en propiedades de particulares.

Además, ha indicado que la Mesa de Crisis ha estado reunida durante toda la madrugada y ha funcionado "bien" porque "se han puesto en marcha a primera hora de la mañana los servicios de limpieza que continuarán trabajando hasta que se normalice la situación".

La Mesa de Crisis ha recomendado no acceder al centro de la ciudad en coche para no colapsar el tráfico mientras que los tres puentes continúen cerrados.

Reparación y ayudas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Ejecutivo vasco trabaja en reparar los daños causados por el temporal en toda la costa y ha subrayado que todas las instituciones desarrollan su labor "coordinadas" para hacer frente a las consecuencias provocadas.Acompañado del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, Urkullu ha visitado el municipio de Bermeo, uno de los más castigados, donde ha pedido a la ciudadanía que cumpla "las medidas de prevención porque "lo importante es la seguridad". Con posterioridad, se ha desplazado hasta otros puntos de la costa también castigados por las olas.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que el Gobierno Vasco estudiará posibles ayudas para las zonas afectadas por el temporal que ha causado "muy importantes" desperfectos.

Beltrán de Heredia, que ha iniciado en Donostia-San Sebastián su visita por la costa vasca, para evaluar los daños ocasionados por el fuerte oleaje, ha asegurado que "situaciones como ésta ponen en valor, más si cabe el disponer de un sistema propio de predicción que, además está enfocado hacia les emergencias".

Bermeo, la más dañada en Bizkaia

Bermeo ha sido la localidad que mayores daños ha sufrido en Bizkaia. Una de las partes del espigón que se ha venido abajo por la fuerza del mar ha dejado desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos, que se han visto completamente anegadas.

A pesar de tratarse de diques de varios metros de anchura, la fuerza de las olas ha echado abajo algunos tramos, uno de ellos de más de 50 metros de largo.

A la espera de que se evalúen con más detalle los daños que haya podido ocasionar el temporal en Bermeo, ya hay seis embarcaciones que se han hundido.

La pleamar ha entrado con fuerza esta tarde en el puerto de Bermeo, pero no ha generado más desperfectos, ni nuevas situaciones de emergencia.

La Diputación foral de Bizkaia ha comunicado que abrirá este lunes a las 07:00 la carretera BI-3101 entre Bermeo y Bakio, que se cerró el viernes por un desprendimiento.

Las labores para reparar el dique del puerto se retomarán este lunes  a las 08:00.

Iparralde también sufre las consecuencias

El temporal que ha azotado la costa vasca también se ha dejado ver en Iparralde, pero no ha ocasionado daños de especial gravedad, a diferencia de Gipuzkoa y Bizkaia.

Así, en Baiona, el río se ha desbordado y el agua ha entrado en varios edificios y casas, pero sin ocasionar daños de gravedad.

Además, en Donibane Lohitzune y en Hendaia también ha entrado el agua, sin que haya habido que lamentar daños.

El agua toma otras localidades

En Deba, el agua ha movido algunos coches en un aparcamiento, al igual que en la zona de Torreatxe y el barrio de San Juan en Pasaia.

En Getaria y Zarautz, donde permanece cortada la carretera N-634 que une a ambas localidades, las olas también han entrado en algunas calles.

Nieve

El Departamento vasco de Seguridad recomienda circular con precaución por 15 puertos de la red viaria secundaria de Araba y Gipuzkoa a causa del hielo o de la nieve, aunque todos se encuentran abiertos al tránsito de vehículos.Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por nieve en el interior hasta el mediodía de hoy.La cota se sitúa por la mañana en torno a los 600 metros y ocasionalmente a 500 metros, aunque por la tarde subirá hasta los 1.000 metros.Los puertos en los que se aconseja circular con precaución son los alaveses de Bernedo, Salinas, Vitoria, Aiurdin, Altube, Azazeta, Garate, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran y los guipuzcoanos de Deskarga, Etxegarate, Lizarrusti y Bidania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora de Bakio ¿Qué ha pasado en Donostia? Última hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Temporales Fotos Muskiz Tiempo en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Titulares de Noticias Última hora hoy Mar Cantábrico