Sociedad -

Temporal en Bizkaia

Bermeo, la más sacudida en la costa vizcaína

La alcaldesa ha mostrado su preocupación por el peligro de la pleamar, ya que "los diques estén rotos en diferentes tramos, las puertas está abiertas al pueblo y puede causar más daños", ha dicho.

Bermeo, hoy. Foto:EFE
Bermeo, hoy. Foto:EFE
Bermeo, el pueblo de Bizkaia más castigado por el temporal

2:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fuerte oleaje que afecta al País Vasco durante todo el fin de semana ha causado importantes daños en diversas localidades costeras, especialmente en Bermeo. En el puerto vizcaino varios tramos del muro de hormigón que protege al puerto se han caído, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

También en Bermeo, donde el tráfico de barcos estaba cerrado, seis embarcaciones han resultado hundidas y varias lonjas de pescadores se han inundado. El temporal ha causado también notables daños en la localidad guipuzcoana en Zarautz, donde las olas han dañado el malecón, destrozando barandillas y bancos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se desplazará a Bermeo, a las 13:00 horas, para conocer de primera mano los importantes daños causados por el temporal que ha azotado Euskadi.

Preocupación por la marea

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha mostrado su preocupación por los posible efectos que la pleamar prevista para la tarde del domingo podría tener en la localidad. El temporal ha derribado varias tramos del espigón, lo que, dejaría "desprotegida" la zona del puerto y podría causar nuevos desperfectos.

Bideguren ha advertido de la importancia de que "los diques estén rotos en diferentes tramos". "Las puertas está abiertas al pueblo y puede causar más daños", ha dicho.Para intentar evitarlo, los operarios municipales intentaban levantar una escollera con los restos de piedras procedentes de los destrozos del espigón, para minimizar los posibles efectos adversos cuando el agua alcance su nivel más alto.

Finalmente, aunque la pleamar ha entrado con fuerza esta tarde en el puerto de Bermeo, no ha generado más desperfectos, ni nuevas situaciones de emergencia.

La Diputación foral de Bizkaia ha comunicado que abrirá este lunes a las 07:00 la carretera BI-3101 entre Bermeo y Bakio, que se cerró el viernes por un desprendimiento.

Asimismo, las labores para reparar el dique del puerto se retomarán este lunes  a las 08:00.

Por otra parte, la ría de Bilbao se ha desbordado a su paso por Erandio, lo que ha obligado a cerrar al tráfico un carril de la BI-711, mientras que en Muzkiz varios locales se han visto anegados.

En Bakio y Lekeitio el agua ha inundado también locales y ha causado daños en numerosos vehículos, mientras que en Ondarroa se ha visto afectado un parking en superficie. También Getxo se ha visto afectada la zona del paseo de la playa de Ereaga, así como Plentzia.

Reparación y ayudas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Ejecutivo vasco trabaja en reparar los daños causados por el temporal en toda la costa y ha subrayado que todas las instituciones desarrollan su labor "coordinadas" para hacer frente a las consecuencias provocadas.Acompañado del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, Urkullu ha visitado el municipio de Bermeo, uno de los más castigados, donde ha pedido a la ciudadanía que cumpla "las medidas de prevención porque "lo importante es la seguridad". Con posterioridad, se ha desplazado hasta otros puntos de la costa también castigados por las olas.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que el Gobierno Vasco estudiará posibles ayudas para las zonas afectadas por el temporal que ha causado "muy importantes" desperfectos.

Beltrán de Heredia, que ha iniciado en Donostia-San Sebastián su visita por la costa vasca, para evaluar los daños ocasionados por el fuerte oleaje, ha asegurado que "situaciones como ésta ponen en valor, más si cabe el disponer de un sistema propio de predicción que, además está enfocado hacia les emergencias".

Donostia, la más afectada de Gipuzkoa

El punto que se ha visto más afectado en Gipuzkoa ha sido Donostia-San Sebastián, donde la crecida del río Urumea por las olas ha obligado a cerrar los puentes del Kursaal, María Cristina y Mundaiz, y solo permanece abierto el de Santa Catalina.

Se ha desalojado un bajo de la calle Soraluze y otro de la calle San Juan y el Ayuntamiento ha ofrecido alojamiento a los vecinos de esas viviendas, según informa el consistorio en un comunicado.

En la zona de la Parte Vieja, el agua ha llegado a alcanzar un metro y medio, lo que además de afectar al paseo de Salamanca que va en paralelo al cauce del río, el agua ha llegado a la calle Aldamar y 31 de agosto, inundando algunos bajos.

Por la tarde, la pleamar ha provocado que el agua volviera a entrar por la calle Aldamar, pero no ha generado nuevas complicaciones. Además, los puentes del Kursaal y María Cristina permanecen cerrados.

El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ofrecerá nuevos datos este lunes, después de la junta de portavoces prevista para las 08:00.

Iparralde también siente la fuerza del mar

El temporal que ha azotado la costa vasca también se ha dejado ver en Iparralde, pero no ha ocasionado daños de especial gravedad, a diferencia de Gipuzkoa y Bizkaia.

Así, en Baiona, el río se ha desbordado y el agua ha entrado en varios edificios y casas, pero sin ocasionar daños de gravedad.

Además, en Donibane Lohitzune y en Hendaia también ha entrado el agua, sin que haya habido que lamentar daños.

Nieve

El Departamento vasco de Seguridad recomienda circular con precaución por 15 puertos de la red viaria secundaria de Araba y Gipuzkoa a causa del hielo o de la nieve, aunque todos se encuentran abiertos al tránsito de vehículos.Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por nieve en el interior hasta el mediodía de hoy.La cota se sitúa por la mañana en torno a los 600 metros y ocasionalmente a 500 metros, aunque por la tarde subirá hasta los 1.000 metros.Los puertos en los que se aconseja circular con precaución son los alaveses de Bernedo, Salinas, Vitoria, Aiurdin, Altube, Azazeta, Garate, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran y los guipuzcoanos de Deskarga, Etxegarate, Lizarrusti y Bidania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo hoy Últimas noticias Bizkaia Temporal Euskadi El Tiempo Sociedad Noticias costa de Euskadi